En la Comisión Permanente demandan tarifas eléctricas accesibles

Fecha:

CIUDA DE MÉXICO.- La senadora Verónica Delgadillo García pidió a la Comisión Federal de Electricidad adecuar el costo de las tarifas eléctricas, para que sean más accesibles a la población y evitar un incremento en los costos de producción de las empresas.

En un punto de acuerdo que enlistó en la Gaceta de la Comisión Permanente del miércoles 21 de junio, la senadora de Movimiento Ciudadano también solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un informe sobre los elementos considerados para los ajustes en las tarifas eléctricas, así como el destino de los recursos obtenidos por dichos incrementos.

Dijo que el pasado 24 de mayo, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Federal de Electricidad dieron a conocer los nuevos ajustes en las tarifas eléctricas, lo que se traduce prácticamente en un aumento de 7.1 por ciento anual, así como las adecuaciones que tendrán las tarifas por zonas conurbadas, región y temporada del año.

En múltiples ocasiones, señaló, el Gobierno federal había manifestado que el precio de las tarifas eléctricas no aumentaría. Sin embargo, a raíz del acuerdo 134/2018, el precio de la electricidad para los hogares mexicanos se fijó conforme la inflación del año anterior, lo que representa el incremento más alto en lo que va del año que tendrá un impacto significativo en la economía de las familias mexicanas.

Si a esta situación agregamos que, desde marzo de 2020, la pandemia por Covid-19 ocasionó una serie de estragos económicos en la población más vulnerable, las familias se encuentran en una situación de alarmante necesidad, “ya que el Gobierno federal no ha sido capaz de brindar apoyos para hacer frente al contexto tan complejo de necesidad económica”, expresó.

“Es necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Comisión Federal de Electricidad, expliquen las razones que llevaron a generar esa normativa que ajusta a la inflación los precios de la luz que consumen los hogares mexicanos”.

“Es importante que la CFE impulse tarifas más accesibles para los hogares mexicanos que atraviesan por una crisis económica ocasionada por la pandemia”, mencionó en el documento que fue turnado a la Tercera Comisión de la Permanente, para su análisis y dictamen correspondiente.

Verónica Delgadillo insistió en la necesidad de incursionar en el fortalecimiento de generación de energías limpias y renovables, porque esto podría traducirse en ahorros para la economía familiar; además, coincidió con el sector industrial en la importancia de eliminar las restricciones a la competencia en suministro básico.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Lo que sí y lo que no debes hacer al registrarte en un casino en línea por primera vez

Adentrarse en el mundo de los juegos en línea...

Propaga se expande de manera regional

Aunado a ello, Propaga sigue expandiéndose por el territorio nacional, pues también al sur del país sumó a Distribuidora Vigil Toscano, en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Oaxaca contará con el primer C5 de Salud del país

El C5 de Salud operará a través de la plataforma Nana, un asistente virtual impulsado por algoritmos de inteligencia artificial.

Congreso sube aranceles a Asia, ¿qué esperar para México?: Skandia

La medida entrará en vigor a inicios de 2026 tras el trámite final en el Senado y la promulgación presidencial.