CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- Según información oficial, por la línea SOSmujeres *765, recibe 8 llamadas de auxilio, por agresiones de género cada hora, lo que le permitió al gobierno de la Ciudad de México llevar a cabo dos mil 151 detenciones de agresores, apenas el 0.5 %. Y se abrieron mil 951, carpetas de investigación, es decir 0.25 % de las llamadas de auxilio y las denuncias contra violentadores que, en México, pueden llegar al feminicidio.
Las cifras globales, según dijo la secretaria de las Mujeres de la CDMX, Ingrid Gómez Saracíbar, en conferencia de prensa esta mañana, forman parte del informe de la estrategia SOSMujer, y que las llamadas recibidas de julio, de 2022 a la fecha, -8 meses-, fueron en total 49 mil 875 llamadas, de las cuales el 77 por ciento se deben a una emergencia. El resto a la violencia contra las mujeres.
Explicó que esa línea empezó a operar ordenadamente en julio del año pasado y hasta la fecha se ha recibido 8 llamadas de auxilio cada hora, más de doscientas al día, poco más de seis mil 109 al mes, o sea 49 mil 875 llamadas, en 8 meses, de las cuales se detectaron mil 633 casos de riesgo de violencia feminicida, o sea más de 200 al mes, una cada media hora y éstas que fueron atendidas a través de la estrategia contra la violencia que desarrolla esa dependencia. Es decir, un caso cada media hora, que permitió las detenciones y otras cosas.
Agregó que: “Esta línea nos permite dar respuesta inmediata a emergencias, asesoría jurídica, atención médica, psicológica, atención social, medidas de protección y refugio. Es importante decir que hay un seguimiento permanente de los casos, que tenemos un expediente único por caso, un expediente vivo que nos va diciendo cuáles son las actuaciones de las distintas instancias y así podemos tener también trazabilidad de los casos”.
Respecto a las acciones que integran el Plan Integral para Prevenir la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, la titular de la dependencia destacó Unidad Más Segura, donde se conforman comisiones en materia de violencia contra las mujeres, donde participan más de mil 500 mujeres en 300 comisiones.
“Son comisiones de las mismas unidades habitacionales, compuestas por vecinas que son sensibilizadas, capacitadas y con un seguimiento también desde la Procuraduría Social de la Ciudad de México, y desde la Secretaría de las Mujeres”, detalló.
Además, habló de otra estrategia llamada Senderos Seguros, mismos que este año incrementarán 210 kilómetros de territorio, para llegar a la meta de casi mil kilómetros, y ésta ofrece condiciones para que las mujeres y las niñas caminen libres y seguras en la ciudad.
También habló sobre las acciones de prevención en las escuelas donde se implementa un programa de consejerías para las y los jóvenes en los 28 planteles del IEMS, mismo que beneficiará a más de treinta mil estudiantes.
“Esto implica la participación del personal docente, de las figuras docentes, directivas, maestros, maestras, madres y padres de familia, ahí sobre todo los primeros años, los chicos y las chicas son menores de edad y es importante involucrar a las familias en todos los contenidos que van a ser difundidos, que son para prevenir la violencia, sobre todo violencia en el noviazgo, por los derechos de las y los jóvenes y con ellos mismos”, finalizó.
AM.MX/fm