martes, febrero 27, 2024

En la Ciudad de México ni un paso atrás en los derechos humanos reconocidos: López Rabadán

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Ciudad de México (CDMX) no se debe dar ni un paso atrás en los derechos humanos reconocidos, aseveró la senadora Kenia López Rabadán durante su intervención en la inauguración de la exposición fotográfica “CDHCM: 30 años defendiendo tus derechos”.

Nadie podrá imaginar una Ciudad de México con derechos distintos. Quienes hicimos la Constitución de la CDMX logramos acuerdos suficientes para que hoy se tenga una Constitución incluso por encima de otras constituciones de los estados, en donde se reconoce la mayor cantidad de derechos humanos, expresó.

Seguiremos trabajando incansablemente para que se respete lo que hemos logrado en la Ciudad, “más allá de politiquería y de derechas o de izquierdas Las mujeres, los hombres, los jóvenes, los niños, la comunidad, todos tienen sus derechos garantizados en esta capital”, resaltó.

En el marco de la conmemoración de 30 años de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México indicó que la defensa de nuestros derechos y libertades no puede pensarse sin el trabajo de los organismos protectores y garantes de derechos humanos.

En ese sentido, dijo que la naturaleza de las comisiones de derechos humanos es ser incómoda al gobierno, en México y en el mundo.

“Para eso se pagan impuestos, para que las comisiones de derechos humanos le reclamen a los servidores públicos cuando violan los derechos de la ciudadanía. Su autonomía e independencia son necesarias para que las personas puedan vivir plenamente y ejercer sus derechos en libertad”, consideró la legisladora chilanga.

Si bien es esperanzador el trabajo que hace la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, la realidad es que aún hay muchas cosas por hacer, indicó.

Las cifras oficiales sobre asesinatos y desapariciones son alarmantes, más de seis mil personas han sido asesinadas de diciembre de 2018 a la fecha. Más de cuatro mil 500 están desaparecidas, por cierto, de estas cuatro mil 500, mil 600 son mujeres, informó.

Después de 30 años de existencia aún el 40 por ciento de las recomendaciones que ha emitido este órgano garante presentan incumplimientos, añadió.

Esos datos, enfatizó López Rabadán, son una muestra clara de que aún hay mucho por hacer y concientizar al gobierno y a la administración pública.

Ante ello, la vicecoordinadora de las y los senadores del PAN planteó tres recomendaciones: La primera, que la Fiscalía investigue los delitos de género con perspectiva y garantice el acceso a la justicia; la segunda, que la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública no hagan detenciones ilegales y recurran a prácticas ilegales o arbitrarias, como la tortura.

La tercera, para que el Sistema de Transporte deje de vulnerar el derecho a la movilidad y se garantice la seguridad vial.

“Esta recomendación, en 2022, en medio de una tragedia como la Línea 12, en medio de una posible tragedia a futuro en una o varias líneas del Metro, se agradece esa recomendación y esa altura de miras”, subrayó.

La senadora panista felicitó a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nasheli Ramírez Hernández, “por tu trabajo, por tu inteligencia, por tu sororidad, por tu entendimiento de lo que se debe hacer, más allá de filias y de fobias partidistas, más allá de querer quedar bien con el régimen en turno; 30 años de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México se ven coronados hoy con tu trabajo y esfuerzo”.

“Gracias porque una Comisión de Derechos Humanos que entienda su posición histórica en esta Ciudad va a poder generar una mejor Ciudad para las y los capitalinos”, concluyó.
AM.MX/fm

Artículos relacionados