fbpx En la CDMX necesitarán autodefensas ante presencia de cárteles de la droga: Mireles | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo (AlmomntoMX).- Los cárteles de la droga ya están presentes en la Ciudad de México y lamentó que ante un Estado fallido la población tenga que levantarse en armas para defenderse, señaló José Manuel Mireles.

Durante la presentación de su libro “Todos Somos Autodefensas. El despertar de un pueblo dormido” en la Feria Internacional del Libro (FIL), Mireles Valverde comparó la situación que se vive en la capital del país con lo que ocurrió en Michoacán, por lo que exhortó a los civiles a despertar conciencia y autodefenderse.

“Que no se diga que no existe el crimen en la Ciudad de México, ya hay descabezados y llevan tres estudiantes asesinados en los campos universitarios. Abran los ojos, que no los engañen sus autoridades ni sus gobiernos.

“La Ciudad de México tiene aproximadamente 100 mil personas armadas para cuidar la seguridad de ustedes. En provincia tenemos tres o cuatro, y están coludos con el crimen”, señaló el ex líder de los grupos de autodefensa comunitaria, que combatieron contra Los Caballeros Templarios y células en Michoacán.

Indicó que todos los días hay asesinatos en la capital, fenómeno que apenas se comienza a reconocer. “Nosotros tenemos más de 15 años aguantando eso. Sólo somos sobrevivientes, tuvimos que armarnos para sobrevivir”.

Reveló que la semana pasada se registraron 100 homicidios en Michoacán, mismos que no fueron reportados por autoridades ni medios locales y señaló que la peor parte de la región es Tierra Caliente porque “Alfredo Castillo Cervantes, enviado por Enrique Peña Nieto, repartió ocho mil armas a los delincuentes. ¿Cómo van a controlar el crimen si ellos (los gobiernos) son el crimen?”.

Indicó al Gobierno Federal que los mexicanos no estaban preparados para una guerra como la que desencadenó y “aunque los civiles no tenemos por qué levantarnos en armas, en Michoacán lo tuvimos que hacer porque no nos dejaron otro camino”, de acuerdo con el portal SinEmbargo.

Mireles lamentó que a pesar de la ola de violencia que se comienza a desatar en la Ciudad de México, los capitalinos estén “cómodamente” mirando lo que ocurre tanto en Michoacán como en las otras entidades de conflicto “como si fuera una telenovela o un partido de futbol”.

Sin embargo, aclaró: “No estoy invitando a nadie a la violencia ni a que tome armas, ni a que trabajen por la seguridad pública de sus comunidades, Nunca esperen que alguien los defienda. Sólo el pueblo puede defender al pueblo.

“Los invito a despertar conciencia para no tener que vender nuestra voluntad el día de mañana. No esperen a que les pase lo que a nosotros: en menos de 10 años asesinaron a 12 mil personas, y todavía hay desgraciados gobernantes que dicen aquí no pasa nada, que sólo hay 40 muertos, pero con un solo muerto al año ya significa descomposición social y Estado fallido”, dijo.

Destacó el activista que en 36 meses, luego de que los michoacanos se levantaron en armas, lograron limpiar la región, acción que al Gobierno no le pareció “por eso metió a la cárcel a decenas de autodefensas, y 258 siguen presos”.

Y concluyó: “El Gobierno aplica tres leyes (al que abre la boca le rompe el hocico): o lo encierra, o lo destierra o lo entierra”.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios