En Huixquilucan se apoya a las familias en la detección de autismo

Fecha:

HUIXQUILUCAN, ESTADO DE MÉXICO, 3 de abril (AlmomentoMX).- En el marco del Día Mundial del Autismo, el gobierno de Huixquilucan, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, contribuye a diagnosticar posibles casos de autismo en menores, reciban un tratamiento inicial adecuado y sean canalizados con especialistas en este trastorno.

“El autismo es una forma de comunicación distinta, el paciente con autismo requiere de atención dirigida”, señaló María de Lourdes Hernández Saldaña, titular del área de Atención a la Discapacidad del DIF, quien precisó que en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), así como en el Centro Rosa Mística, se atienden personas con autismo leve, dado que su condición requiere de trato personalizado.

Mencionó, que a través del DIF municipal, los pacientes pueden ser diagnosticados por un médico rehabilitador así como un psicólogo capacitado, además de que se cuenta con un neuropediatra, quien puede dar seguimiento y una intervención mucho más dirigida, y en caso necesario, canalizarlos con un neuropsiquiatra y neuropsicólogo, encargados de darle seguimiento a la persona con autismo.

Recordó, que a partir de los seis meses, se pueden comenzar a notar rasgos del Trastorno del Espectro Autista, entre los que destacan la nula o escasa fijación en rostro de los padres, suele ser un bebé serio y no hay desarrollo del lenguaje como pueden ser los balbuceos.

Las personas que detecten síntomas o sospechen que alguno de sus hijos padece autismo, pueden acercarse al CRIS para que los médicos hagan la valoración y orientarlos sobre los pasos a seguir.

Puntualizó, que un paciente con autismo requiere en primer lugar, establecer una buena relación con el especialista tratante, ya que los sonidos y el contacto físico con las personas puede resultar difícil; después establecer las áreas de interés del paciente y desarrollarse en ellas a través del juego, y con esto el paciente pueda ir generando una nueva forma de comunicación e identificación.

AM.MX/fm

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Fátima Bosch se corona como Miss México 2025

Fátima Bosch iniciará su preparación para la competencia internacional, donde buscará darle al país una nueva corona de Miss Universo.

Anuncia Claudia Sheinbaum apoyo para pagar a docentes de San Luis Potosí

“Vamos a apoyar con los recursos a San Luis Potosí para pagarle a todos los maestros”, anunció. Informó que en San Luis Potosí 785 mil 896 personas reciben alguno de los Programas para el Bienestar, con una inversión anual de 20 mil mdp. Anunció que a mediados de 2026 iniciará la construcción del tramo Querétaro-San Luis Potosí del tren de pasajeros, el cual llegará hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas

Recuperará Querétaro su vocación como centro del país para los trenes de pasajeros: Claudia Sheinbaum

“Como ven, yo creo que vamos a ser el gobierno que más haya apoyado a Querétaro, por lo menos, de los últimos años”, afirmó. Dio a conocer que 496 mil 16 personas en Querétaro reciben algún Programa para el Bienestar, lo que representa una inversión de 11 mil 888 mdp

La Independencia se conquista todos los días: Claudia Sheinbaum desde Edomex en el marco de los festejos por el 15 de septiembre

“México es un país libre, independiente y soberano, y que así lo va a seguir siendo por voluntad de su pueblo”, aseguró a un día del Grito de Independencia. En el Estado de México, 3 millones 800 mil personas reciben apoyo de alguno de los Programas para el Bienestar.