fbpx
violencia-cdmx

portada post

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril (AlMomentoMX).— La violencia en la Ciudad de México se disparó durante el 2018, al registrarse un alza de asesinatos, narcomenudeo, robos y feminicidios, de acuerdo al reporte sobre incidencia delictiva presentado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

“Se ha visto un deterioro en las condiciones de seguridad de nuestra capital, el año pasado fue el más violento en la historia de nuestro país y las condiciones de seguridad han afectado la manera en que vivimos los ciudadanos”, aseguró Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

El robo con violencia, robo a casa habitación y el narcomenudeo aumentaron en todas las alcaldías de la capital. El delito de feminicidio creció en cinco; el secuestro en tres, la extorsión en nueve, el robo de vehículo en 15, y la trata de personas en dos.

La capital del país registró un aumento en homicidio doloso de 16.9 por ciento el año anterior, en comparación con 2017. La tasa de este delito en la Ciudad de México se encuentra 106 por ciento arriba de la tasa nacional. En tanto, el número de delitos de violación se alzó un 124.1 por ciento en 2018.

De acuerdo con datos de la ONC, en un día común de 2018 se registraron tres homicidios dolosos, una extorsión, 103 robos con violencia, 24 robos con violencia, 21 robos a casa habitación, 46 robos a negocio y 48 robos a transeúnte.

Feminicidio, el de mayor alza

En cuanto a tasas de delitos por cada cien mil habitantes, la tasa de feminicidio en la Ciudad de México subió 8.6 por ciento, la tasa de robo a negocio aumentó 155.3 por ciento, y la tasa de robo con violencia 32.5 por ciento; en esta última, el informe destacó que es la tasa más alta del sexenio anterior con 427.86 carpetas de investigación abiertas por robo con violencia por cada cien mil habitantes.

“El crecimiento no sólo está en la mayor parte territorio, sino el nivel en el que crece es sumamente significativo”, apuntó Francisco Rivas, quien instó a las autoridades a rediseñar la estrategia de seguridad. “El problema no es de individuos sino de sistemas”, dijo.

El cuánto al robo en transporte colectivo, el 100 por ciento de carpetas reportan que el atraco fue con violencia. “Nuestro transporte público es peligroso, necesitamos poner orden en el transporte”, expresó.

Alcaldías violentas

Cuauhtémoc es una alcaldía en crisis, enfatizó el director del Observatorio: se ubica en primer lugar en violación, narcomenudeo, robo con violencia, extorsión y robo a transeúnte; en segundo lugar en delitos de casa habitación así como homicidio doloso y culposo.

En la Alcaldía Tlalpan, la tasa de feminicidios fue 221 más grande que la tasa nacional y 96 mayor de la tasa de la Ciudad de México. Venustiano Carranza lidera en homicidio doloso y culposo; Benito Juárez en robo a casa habitación y a negocio, mientras que Azcapotzalco ganó en robo a vehículo.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios