domingo, febrero 25, 2024

En este sexenio, cada día 667 mujeres reportan una agresión, más de un millón de ataques en el sexenio de la 4T

Sara Lovera
CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- En los últimos 5 años cada día 667 mujeres reportan un acto de violencia contra ellas, más de 20 mil al mes y 241 mil al año, desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De estas agresiones suceden más de 350 ataque sexuales al día.

Las cifras de la violencia contra las mujeres provienen del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres (Banavim) dependiente de la Secretaría de Gobernación y abarcan desde diciembre de 2018 hasta junio de 2023.

Según el Banavim, órgano creado por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia hace 16 años, y sólo hay datos desde hace 5. Las cifras son de una toma de datos constante en varias instituciones, según explicó Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de expedientes de quejas o denuncias, pero no hay información sobre atención o solución.

Lo que si dice el Banavim es que las agresiones a las mujeres hasta en el 92 por ciento de los casos provienen del núcleo familiar, del primer círculo donde viven las mujeres.

Disminuir la violencia en casa tuvo como estrategias positivas en el pasado, la Red Nacional de Refugios (RNR) y el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), ambos abandonados en la actual administración. Apenar el 27 de junio la RNR denunció que no recibieron el presupuesto asignado y en n este sexenio se eliminó el PAIMEF, que pasó a Gobernación, sin rendir cuentas de sus acciones hasta ahora.

El PAIMEF, hasta 2019 fue el que mejores resultados obtuvo según el balance que hizo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), mientras los refugios sólo este año han atendido -sin recursos- a más de 10 mil mujeres y sus familias.

El Banco, cuyos datos proporcionó a la prensa la titular de Conavim, reportó que las violencias más frecuentes en estos 5 años son la económica, con más de 300 mil casos, y la sexual con 132 mil 946 incidentes.

Hasta el 30 de junio, ese Banavim, registró un millón 201 mil 937 casos de violencia contra las mujeres en los últimos 5 años, es decir más de 240 mil al año, más de 20 mil cada mes, 667 cada día y 28 cada hora.

El informe revela que desde diciembre de 2018 hasta junio de este año la mayoría de las agresiones a las que las mexicanas son sometidas ocurren en su entorno familiar.

El reporte precisa que las agresiones se presentaron en 92% de los casos en el primer núcleo de la víctima, sin embargo, en esos 5 años, no se hicieron estrategias para reeducar a los hombres, que, según el informe, son responsables de esa violencia en el 77 por ciento de los casos, a pesar de que 12 años atrás de esta administración se intentaron campañas en todo el país.

La funcionaria de Gobernación reveló que dentro de los hallazgos del Banavim, se encontró que 82 por ciento de los casos registrados es de violencia psicológica, y otros atropellos que ha descrito la Red Nacional de Refugios, urgiendo no sólo a la atención, cuando ya se vive violencia, sino a mecanismos de prevención en los que esta administración no ha invertido. Y la Red critica seriamente la narrativa desde la presidencia de la República que justifica a esos hombres, como pueblo bueno. Las agresiones verbales calan en la autoestima y confianza de las mujeres.

Informe único
Por primera vez, la base de datos para crear expedientes electrónicos únicos sobre cada mujer en situación de violencia se presentó en público, con un corte basado en información recopilada por instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil aliadas a la Conavim, se dijo, que “con el objetivo de contribuir al combate de las agresiones contra las mujeres.

El informe del banco detalla que hay registro de que, en más de la mitad de las agresiones totales, en lo que va del sexenio, es decir 516 mil 296 casos se identificaron lesiones físicas.

Preocupante es que las agresiones se presentaron en 92 por ciento de los casos en el primer núcleo de la víctima, y a pesar de ello, la RNR detalló que es claro que el gobierno de López Obrador falla al no entregar el recurso a tiempo para los refugios, mientas, los datos oficiales hablan de que diariamente 785 mujeres acuden a denunciar ser víctimas de violencia familiar y mil 571 se han comunicado todos los días al 911 para reportar actos de violencia. En sus redes virtuales, la RNR indicó que a unos días de concluir el séptimo mes del año sigue habiendo refugios que no han recibido el presupuesto que por ley les corresponde.

Crímenes de Odio
El reporte del Banavim señala que en segundo lugar se encuentran las manifestaciones de odio contra las mujeres, que llama “motivos de género”, y que estás sucedieron en la comunidad en más de 69 mil casos en todo el país.

En cuanto a los rangos de edad de las víctimas, los números del informe muestran que quienes más experimentaron agresiones fueron las mujeres de entre 19 y 40 años, con 64 por ciento; de 41 a 60 años, con 23 por ciento de 12 a 18 años, con 7 por ciento, 61 y más años, con 4 por ciento, y de 0 a 11 años con 3 por ciento.

Las cifras del Banavim señalan que las “probables” personas agresoras son hombres hasta el 77 por ciento de los casos; detectó que en otros casos las víctimas prefirieron no revelar la identidad de sus violentadores, por lo que hay 19 por ciento de agresores no identificados, y finalmente 4 por ciento son violencias ejercidas por otras mujeres.

Ratifica los hallazgos de la RNR en que en 71 mil 180 casos en los agresores portaron un arma. De ellos, 60 por ciento carga el arma consigo de forma habitual, es decir pueden ser policías o militares.

Del total de agresiones registradas en los 55 meses de administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, hubo 243 mil 587 veces en que se reportó al Banavim que el agresor estaba bajo el influjo de una droga, y de éstos, 60 por ciento consume estupefacientes de manera cotidiana.

El Banavim cuenta con información sobre el vínculo de la víctima con su agresor, con 88 por ciento de los casos, y de éstos, 78 por ciento corresponde a un vínculo cercano.

En 52 por ciento de los casos, agrega el informe, la persona que realizó actos violentos en contra de su pareja; en 26 por ciento de su expareja; 17 por ciento de las agresiones fueron otras personas, y 5 por ciento reportaron que fue su padre quien las violentó.

En tanto, 64 por ciento de los agresores de mujeres se encuentran con un primer lugar entre los 19 y 40 años de edad; en segundo puesto, con 23 por ciento, de 41 a 60 años; en tercero, de 12 a 18 años, con 7 por ciento; en cuarto, con 4 por ciento, de 61 años o más, y, en quinto lugar, con 3 por ciento se encuentran los menores de 12 años.

En cuanto a las violencias contra menores de edad el reporte dice que durante el presente sexenio se han abierto 92 mil 688 expedientes, en mil 638 municipios de México, más de la mitad del territorio nacional.

El informe del Banavim detalla que, entre estos expedientes, 34 mil 366 se abrieron por violencia sexual. De estos casos, por año, ocurrieron 196 agresiones en el ámbito escolar.

Según la funcionaria, ex secretaria de la mujer en Michoacán, ex militante del Partido de la Revolución Democrática PRD y cambiada a Morena en 2018, dijo que 18 mil personas las que recopilan y organizan los datos, que perteneces al sector salud, a otras instituciones de seguridad como fiscalías, secretarias de Seguridad o primeros respondientes, quienes reciben las quejas de las mujeres y se encargan de vaciar los datos en el registro, con el propósito de crear políticas públicas que dignifiquen su vida, así dijo, en futuro.
AM.MX/fm

Artículos relacionados