domingo, diciembre 3, 2023

En esta temporada de calor, la CFE invita a usar con eficiencia la energía eléctrica para ahorrar dinero y cuidar el medio ambiente

El aire acondicionado es de los aparatos que más consumen energía eléctrica en el hogar. Es importante cerciorarse de que su operación sea óptima: Debe instalarse lejos de fuentes de calor como lámparas o la estufa, además no debe darle el sol. Se recomienda ajustarlo a 25º. Por cada grado menos de temperatura, su consumo de energía aumenta entre un 4 y un 6%. Si las habitaciones con aire acondicionado no tienen aislamiento térmico correcto, el aparato trabaja con ineficiencia: por ejemplo, quizá se tenga que ajustar a 20º para alcanzar una temperatura real de 25º.

CIUDAD DE MÉXICO.- Si se aprovecha el calor para secar la ropa al aire libre (cuando las condiciones climáticas lo permitan) se ahorra el consumo eléctrico de la secadora.

Es aconsejable sustituir las bombillas tradicionales por lámparas LED, que pueden ahorrar más del 80% de energía eléctrica durante todo su tiempo de funcionamiento (comparados con bombillas incandescentes) y su vida útil podría ser de más de 10,000 horas.

Siempre que sea posible se debe aprovechar la iluminación natural. Se recomienda colocar los espacios de trabajo y estudio en espacios donde entre la luz del sol.

Se sugiere forjar el hábito de apagar las luces y desconectar los aparatos que no se estén utilizando.

Es importante regular la temperatura del refrigerador de acuerdo a las instrucciones del fabricante (por cada grado más de frío, el consumo de energía aumenta un 5%).

Los equipos de refrigeración deben ubicarse a la mayor distancia posible de fuentes de calor como estufas, hornos o ventanas; ya que su cercanía ocasiona una mayor demanda de energía.

Todo aparato eléctrico encendido, por pequeño que sea, suma al consumo y pago final. Recuerda que según el esquema tarifario vigente en México, quien menos energía consume, paga menos por ella: con acciones simples de ahorro, como las listadas, podría evitarse que tu hogar caiga en la tarifa Doméstica de Alto Consumo, lo cual eleva su costo de facturación.

Hacer un uso conciente y cuidadoso de la energía eléctrica no solo puede ahorrar dinero, sino que ayuda a reducir nuestro gasto energético como sociedad y, por lo tanto, nuestro impacto en el cuidado del medio ambiente.

¿Cuánto consume cada aparato?

La siguiente tabla es indicativa de lo que podría consumir cada uno de los dispositivos que mayor energía eléctrica consumen en el hogar. Puedes anticipar el consumo de tu hogar, y lo que podrías pagar, mediante el Simulador de Consumo incluido en la app CFE Contigo (disponible en las tiendas de aplicaciones de Android, Apple y Huawei).

Artículos relacionados