fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero (AlMomentoMX).— En enero, los secuestros en México aumentaron 49.6 por ciento, cifra comparada con diciembre de 2018, informó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro.

El número de secuestros aumentó de 127 en diciembre de 2018, mes en el que asumió el poder Andrés Manuel López Obrador, a 190 en el primer mes de 2019. Mientras que el número de víctimas, éste pasó de 151 en diciembre a 229 en enero, lo que supone un incremento del 51.6 por ciento. Con respecto al número de detenidos implicados en casos secuestros pasó de 135 en diciembre a 172 en enero, un 27.4 por ciento más.

De acuerdo con la activista, los estados con más secuestros en números absolutos en enero fueron: Veracruz, con 51; Estado de México, con 26; y Ciudad de México, con 23. Además, Veracruz tuvo el primer lugar por cada 100 mil habitantes. Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nayarit y Sinaloa son los únicos estados que oficialmente no registraron secuestros en enero.

“En Veracruz es una cosa escandalosa lo que está sucediendo en  el tema del delito de secuestro; tuvo el primer lugar en números absolutos, es decir, tuvo 51 secuestros en enero. Además tuvo el primer lugar por cada 100 mil habitantes”, afirmó Miranda de Wallace, quien señaló que esta situación “debería de llamar la atención al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, [a quien] le hemos estado insistiendo en que deben de dejarse de discursos y enfocarse en el tema”.

Alto al Secuestro consideró como una “cifra escandalosa” el incremento de secuestros en México y exigió al Gobierno federal que cree un nuevo Plan Nacional contra el Delito de Secuestro. Además, lamentó que “existe todo un sistema para ocultar o diseminar la información real de secuestros” en cada estado, lo que dificulta “el trabajo de tener un registro confiable y medible”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios