sábado, abril 20, 2024

En elecciones, no se permitirá la intervención de gobiernos extranjeros: AMLO a Tillerson

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero (AlMomentoMX).-  Luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, advirtiera sobre la posibilidad de una injerencia rusa en el proceso electoral en México, Andrés Manuel López Obrador enfatizó que solamente los mexicanos “vamos a decidir” sobre las medidas a tomar.

Al iniciar una gira por Puebla, el precandidato presidencial de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ subrayó que ningún gobierno extranjero tiene por qué intervenir en los procesos electorales del país y pidió que la presencia del funcionario estadunidense no haya sido “para intervenir en el proceso electoral”.

“Nosotros somos respetuosos de todos los gobiernos del mundo y también pedimos que se respeten nuestros principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

“En esto último, de la autodeterminación de los pueblos, van a haber elecciones en México y solamente los mexicanos vamos a decidir, ningún gobierno extranjero tiene por qué intervenir en los procesos electorales de nuestro país”, apuntó.

El político tabasqueño consideró que “siempre las grandes potencias amagan con el discurso” de injerencia en otros países.

“Siempre las grandes potencias amagan con ese discurso y no hay por qué preocuparse si nosotros mantenemos nuestra postura de no permitir la injerencia extranjera de ningún gobierno no vamos a tener ningún problema, se los puedo decir así, de manera muy coloquial y sencilla, ni verdes ni maduros”, dijo.

Aclaró que México tiene una frontera de más de 3 mil kilómetros con Estados Unidos y por eso se tiene que establecer relaciones de amistad y cooperación; sin embargo, subrayó que “no somos colonia de ningún país extranjero”.

“Somos un país libre, independiente y soberano, tenemos una frontera de más de 3 mil kilómetros con Estados Unidos y tenemos que establecer relaciones de amistad y cooperación, pero no somos colonia de ningún país extranjero, esto ha quedado claro a lo largo de nuestra historia y yo no veo que haya ningún problema, pienso que hace falta que haya una muy buena relación por geopolítica, por amistad, por el comercio, por la economía”, dijo.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados