CIUDAD DE MÉXICO.- El Teatro de la Danza Guillermina Bravo continúa con el folclor mexicano al presentar la temporada Patria Grande. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) reúnen en este ciclo a distintas agrupaciones que ofrecerán una muestra de la diversidad de danzas tradicionales y populares que existen a lo largo y ancho del territorio nacional.
La algarabía seguirá el jueves 14 de septiembre, fecha en que se llevará a cabo una función compartida con tres escuelas del Inbal. La Academia de la Danza Mexicana presentará a las 19:00 horas un programa con las obras Sones y chilenas de San Gabriel Mixtepec, Repertorio folclórico del estado de Colima y Cuidado que te alcanza el Diablo.
Estudiantes de la Licenciatura en Danza Popular Mexicana de esta institución, fundada el 1 de febrero de 1947 bajo la dirección de Guillermina Bravo y Ana Mérida, ejecutarán este programa que refleja una apertura a la experimentación dentro de la creación coreográfica de corte folclórico, lo cual ha sido una vertiente tradicional de la Academia de la Danza Mexicana desde su creación.
Posteriormente, a las 19:50 horas, la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello (Endngc) presentará la obra Enloque SER, una creación coreográfica de María del Carmen Ochoa Lorenzo y Luis Enrique Moranchel Rosas Landa. Interpretado por estudiantes de la Licenciatura en Educación Dancística con Orientación en Danza Folclórica, este montaje muestra al personaje de la Malinche en un viaje de reconocimiento, confrontación y aceptación a través de distintas temporalidades.
El programa de esa noche cerrará con la participación de la Compañía de la Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF), a las 20:40 horas. Bajo la dirección de Manuel Isaías Ángel Mariano, la agrupación interpretará el programa Latitudes, mismo que congregará manifestaciones dancísticas y musicales de dos regiones representativas del estado de Veracruz, centradas tanto en el son huasteco como en el son jarocho.
El coreógrafo explica que este montaje conlleva un proceso de investigación previo, el cual desencadena una riqueza de movimiento, rítmica y coreográfica, que identifica a cada una de las regiones presentadas. “Es un trabajo propio que posiciona a la ENDF como una institución dedicada a la formación de profesionales en danza”.
Por su parte, el domingo 17 de septiembre a las 18:00 horas, el Ballet Folklórico Con la Juventud al Revés presentará su programa ¡Vivo la tierra mía!, bajo la dirección de Jesús Ortiz Martínez.
La agrupación fundada en 2001 e integrada por intérpretes adultos y adultos mayores, brindará a los espectadores un paseo por distintas estampas y estados de la República mexicana, como Michoacán, Campeche, Nuevo León y Veracruz, al tiempo que invitará al reencuentro con algunos de sus montajes más emblemáticos, entre ellos, danzas prehispánicas, bailes de época, huapangos y cumbias.
Para Ortiz Martínez el detonante de esta puesta en escena radica en la satisfacción de trabajar con personas pertenecientes a dicho segmento de edad, pues representa un reto continuo que lo desafía a crecer creativamente y que le “permite comprender, identificar y analizar estrategias metodológicas de la danza folclórica, la cultura y las tradiciones de nuestro país”.
El director de la agrupación refiere que este espectáculo busca ofrecer al una lectura honesta y amable, libre de prejuicios que la sociedad pueda construir alrededor de la práctica dancística de las y los adultos y adultos mayores. “Se trata de dignificar su ejecución de la danza folclórica, mostrar su perseverancia, disciplina y voluntad”.
AM.MX/fm