CIUDAD DE MÉXICO.- La sección semanal de la mañanera no se estigmatiza a periodistas ni a medios de comunicación, sino que “se desmontan” mentiras, aseguró Elizabeth García Vilchis, encargada del Quién es quién en las mentiras.
“Aquí no se cuestiona la crítica ni se descalifican las opiniones, ni se censura a la disidencia, estrictamente nos dedicamos a desmontar las mentiras que se difunden en los medios de comunicación y redes sociales. Insistimos, aquí no se estigmatiza a periodistas ni a medios”.
García Vilchis destacó que si alguno de los señalamientos hechos durante el Quién es Quién son imprecisos, siempre habrá voluntad para reconocerlo, sin embargo, dijo, “no es coincidencia que los más feroces críticos de este espacio sean quienes monopolizaron la información en nuestro país”.
¿Quién es quién?
Desmienten una nota de La Crónica de Hoy sobre la falsificación de datos de Sembrando Vida
Nota de El Financiero sobre el “Propofol patito”
Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que durante el confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19, los jóvenes estuvieron expuestos a contenidos “tóxicos”, para lograr enajenarlos.
“Quién es Quién en las mentiras de la semana“, el mandatario dejó en claro que hay que proteger a los jóvenes de la manipulación que existe en la prensa y las redes sociales.
“Que todos ayudemos a informar a los jóvenes, porque están muy indefensos. Ahora por el encierro por la pandemia estuvieron muy expuestos a contenidos tóxicos, y es la formación de las nuevas generaciones. Tenemos que plantearnos entre todos el qué hacer, porque sin duda hay toda una campaña tendenciosa de enajenar a la juventud”, advirtió.
Ante esto llamó a los mexicanos a seguir adelante con la “revolución” de las conciencias, y volvió a señalar que se debe crear una nueva clase media en el país para vivir en una sociedad mejor.
López Obrador aseguró que con el dinero que se daba a los medios de comunicación en el pasado ahora se invierte en programas sociales y apoyo a los jóvenes. Además hizo un llamado a los padres de familia a protegerlos de la manipulación.
“Tenemos mucho qué aprender, algo que todos ayudemos a informar a los jóvenes porque están muy indefensos. Ahora con el encierro por la pandemia estuvieron muy expuestos a contenidos tóxicos. Tenemos que plantearnos qué hacer, porque sin duda hay toda una campaña tendenciosa de enajenar a la juventud”.
López Obrador instó a la juventud mexicana a buscar alternativas a los medios de comunicación tradicionales. “Ahora es más intenso, mucho más intenso para los jóvenes que lo que nosotros padecimos o enfrentamos. Por eso hay que buscar opciones, alternativas”.
Asimismo, pidió protegerlos, sin autoritarismo, de la manipulación, “es muy importante protegerlos ante la manipulación, sin autoritarismo, no nada más es decir -está mal o te están manipulando o no te dejes llevar por eso- sino cuál es la alternativa, cuál es el modelo a seguir, cómo se informa”.
AM.MX/fm