domingo, octubre 27, 2024

En el Festival Internacional de Cine de Santa Fe, los guionistas de Variety a tener en cuenta revelan cómo utilizan la inspiración personal para contar historias poderosas

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- El viernes 19 de octubre, Variety se asoció con el Festival Internacional de Cine de Santa Fe para celebrar a los 10 guionistas a tener en cuenta. Los 10 galardonados se reunieron en el Lensic Performing Arts Center de Santa Fe para una animada conversación sobre su camino hacia la escritura de guiones y el trabajo que les valió su lugar en la lista anual de Variety de los guionistas emergentes más prometedores de la industria del entretenimiento .

El panel comenzó con una conversación sobre las películas que los hicieron querer ser guionistas y, en algunos casos, los expusieron a la idea de que escribir para cine y televisión era un trabajo que podían seguir. Entre sus respuestas, la coguionista de “ Fancy Dance ”, Miciana Alise, nombró a “Annie” de John Huston (“Carol Burnett ocupa toda la pantalla”), mientras que su compañera Erica Tremblay recordó que “El último emperador” dejó una impresión duradera; Noah Pink (“ Eden ”) dijo “Jurassic Park”; Tory Kamen (“Eleanor the Great”) y Nora Garrett (“ After the Hunt ”) coincidieron en que “Juno”, y el trabajo de Diablo Cody en particular, fue fundamental; y Patrick Cunnane (“Eternity”) atribuyó el mérito a “Home Alone”, “Beauty and the Beast” y la comedia de Simbad “Houseguest”.

Además, Dan Brier (“Sweethearts”) indicó que “Napoleon Dynamite” cambió su vida; Jocelyn Bioh (“ Once on This Island ”) eligió “Coming to America” (“Nunca había escuchado a gente hablando ni remotamente cerca de mis padres en una pantalla de televisión o en una película”); Chandler Baker (“Oh. What Fun”) eligió “Gone Girl”; Khaila Amazan (“ K-Pops ”) dijo que su indignación por la muerte de un personaje en “Law and Order” inspiró su primer guion; y Cameron Alexander (“Heart of the Beast”) dijo que la película que lo empujó “a considerar seriamente la escritura como una carrera” fue “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo”.

A continuación, las guionistas compartieron información sobre sus orígenes. Bioh dijo que, cuando era niña, su “final objetivo” era convertirse en Fly Girl en la serie de comedia de sketches “In Living Color”. A los 12 años, esa ambición evolucionó hasta convertirse en un trabajo en teatro musical. “Tomé una clase de escritura teatral”, recordó. “Mi profesora me dijo: ‘Creo que tienes un muy buen año para el diálogo y creo que deberías seguir escribiendo’. Y, en verdad, si no hubiera dicho eso, yo no estaría aquí”. Kamen, por otro lado, emprendió su camino después de tener una epifanía temprana sobre las alegrías de contar historias, aunque en circunstancias un poco morbosas. “Sabía que me gustaba escribir cuando era niña. Me di cuenta de eso en el funeral de mi abuelo”.

“Mi madre estaba dando un panegírico y recibió mucha atención, así que pensé: ‘Tengo que hacerlo’”, recordó. “Tenía siete años y volví a casa y escribí los panegíricos de mis padres… Por cierto, todavía están muy vigentes”.

Después de pasar siete años trabajando para el entonces presidente Barack Obama, Cunnane escribió un piloto de televisión por capricho. Una conexión en la Casa Blanca hizo que se viera su trabajo. “Me puse en contacto con alguien que estaba haciendo una visita a la Casa Blanca, que me dijo: ‘Siempre pensé que los escritores políticos podían ser guionistas’”, recordó. “Hice lo que me dio vergüenza y le dije: ‘Tengo un piloto si quieres leerlo’. Pero el tipo me llamó… y ahora es el productor de ‘Eternity’”. Brier inicialmente intentó entrar en Hollywood a través de la comedia de improvisación, pero después de pasarse a la escritura, hizo su primera incursión en la industria a través de una conexión decididamente inesperada. “Mi padre es abogado y su cliente había ido a la cárcel, y el tipo en la cárcel le dijo: ‘Conozco a un tipo en Los Ángeles’”, reveló.

Tremblay rastreó su propio viaje idiosincrásico hasta el momento —a los 21 años, confesó— en que descubrió que las mujeres, y no solo los hombres, escribían y dirigían películas. “Estaba viendo una película llamada ‘High Art’ y vi ‘escrita [y] dirigida por Lisa Cholodenko’ al final de la película, y pensé, vaya, ¿puedo hacer eso como trabajo?”, contó, destacando el hecho de que sería un cambio de carrera especialmente significativo con respecto al striptease, que era su forma de ganar dinero en ese momento. “Pensé, si puedo ahorrar $ 2,000, voy a conducir mi Mitsubishi Mirage a Los Ángeles. Y conduje hasta Los Ángeles, y trabajé como asistente durante unos años”.

Las propias experiencias de Garrett trabajando en las trincheras de Hollywood formarían más tarde la columna vertebral de “After the Hunt”. “Como asistente durante casi una década, experimenté muchas dinámicas de poder realmente interesantes”, dijo. “Al vivir en esas dinámicas durante tanto tiempo, y también lo que estaba sucediendo con la cultura de la cancelación y una especie de forma punitiva de ver el comportamiento de las personas, una pregunta que me encontré haciendo mucho fue: ¿merecemos ser castigados por lo peor que hemos hecho durante el resto de nuestras vidas?

“No lo sé”, admitió. “Y el personaje central de ‘Después de la caza’ era en realidad una persona que se enfrentaba a circunstancias atenuantes que realmente la hacían lidiar con su identidad de esa manera”.

Sus colegas revelaron además las distintas fuentes de las que extraen inspiración. Alise, por ejemplo, dijo que obtiene ideas observando a la gente que la rodea. “Simplemente escucho a escondidas muchas veces”, admitió. “Me doy cuenta de que si estás sentada en un café y escuchas a la mesa detrás de ti hablando de, ‘Oh, Dios mío, y su novio la dejó, ¿y sabes qué dijo?’, obtienes mucha información sobre los personajes de esa manera. Así que simplemente tengo un registro de experiencias o cosas que he escuchado decir a la gente que me inspiran”.

El creciente corpus de trabajo de Pink incluye con frecuencia historias sobre personas y acontecimientos de la vida real. Por mucho material que pueda proporcionar una biografía o un documento histórico, dice que intenta descubrir verdades más universales debajo de los detalles de la vida de un individuo real. “Siento que las historias que estamos viviendo ahora, ya las hemos vivido antes”, dice Pink. “De alguna manera nos olvidamos de eso debido a esta amnesia cultural de que siempre estamos viviendo en un momento nuevo, pero si miras hacia atrás y lees un poco, simplemente seguimos repitiendo los mismos errores una y otra vez. Y es divertido recordar momentos muy, muy específicos de hace cien o cincuenta años, y las personas son personas”.

Para el guion de “ K-Pops ”, Amazan colaboró ​​con el músico Anderson Paak, quien no solo dirigió la película sino que también la protagonizó junto a su hijo. Como era de esperar, dijo que la experiencia resultante fue un asunto familiar y que resultó catártico incluso para ella. “Sentí la responsabilidad de dejar que él tomara la iniciativa y me dijera cómo puedo hacer que tu historia sea verdadera”, explicó. “Y miro hacia atrás a esa película y ahora también es parte de mi historia personal”. En lugar de recurrir a la historia de otra persona, Baker dijo que utilizó la suya propia para “Oh. What. Fun”. “Tuve la idea de escribir una historia corta sobre la matriarca de una familia que desaparece después de que su familia la calificara de ‘Home Alone’ durante Navidad, y surgió en un momento en el que estaba en proceso de convertirme en la madre a cargo de las fiestas de mi propia familia”.

Mientras tanto, el proyecto actual de Bioh, “Once On This Island”, es una adaptación de un musical teatral de un solo acto ambientado en el Caribe basado en “La Sirenita” de Hans Christian Andersen.

Aunque el material original ya reimagina una mitología profundamente familiar para el público, su enfoque se hace eco de las perspectivas distintivas que hacen que el trabajo de sus contrapartes en la lista de 10 guionistas a seguir de Variety sea tan notable: Bioh aprovechó algo profundamente personal dentro de sí misma para darle a su historia un punto de vista específico, resonante e incluso terapéutico.

“Pasé gran parte de mi vida sintiendo la tristeza y la depresión de ser una mujer de piel oscura y recorriendo un largo camino para reconocer mi propia belleza como mujer de piel oscura y mi lugar en el mundo”, contó. “Por eso, me parece muy importante hacer que parezca que puede hablarle a otra joven que es como yo, que tal vez esté en medio de ese viaje, y tal vez, con suerte, acelerar el proceso”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados