CIUDAD DE MÉXICO.— Como parte de la celebración del Día de Muertos, la icónica Bahía de Navidad, en el municipio de Cihuatlán, en la región de Costalegre, Jalisco, se llenará de fiesta, color y música para vivir la magia, costumbres y ritos de esta época especial que rodea los primeros días de noviembre, donde se erige una homenaje a la memoria, el cariño y el amor fraternal.
Del 30 de octubre al 3 de noviembre, en la Plaza Cívica de San Patricio Melaque, se celebrará el 6to. Festival de Día de Muertos “Entre el Cielo y la Tierra”, organizado por la delegación municipal y el Centro Cultural Comunitario de la localidad.
Durante cinco días, habrá música en vivo, presentaciones artísticas, veladas y más actividades en las que el público se podrá sumergir en la riqueza de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular en los municipios de Costalegre y en todo el estado de Jalisco, donde se festeja desde tiempos prehispánicos.
Al otro costado de la bahía, el 3 y 4 de noviembre el Malecón de Barra de Navidad será invadido por cuentos, leyendas, tours tematizados y un viaje al inframundo desde la cosmovisión mexica a través de Mictlán “Un Puente Entre Dos Mundos”, un evento cultural que busca ofrecer a las familias un espacio para conocer la verdadera esencia de lo que significa el Día de Muertos no sólo en México, sino también desde la costa jalisciense con sus propias tradiciones.
⇒ Artistas, música prehispánica, cuentos y leyendas, danzantes con fuego, disfraces y escenografías ubicadas a lo largo del Malecón, integrarán estas representaciones en las que un guía explicará la razón de cada uno de estos elementos.
Como punto de partida, se abrió la convocatoria para el Concurso de Altares de Muertos para todas las familias de Cihuatlán que deseen participar. Desde el 29 de octubre, podrán comenzar a armar y adornar los altares y tumbas con tema libre, respetando la tradición. El 1 de noviembre, serán abiertas al público para que voten por su favorito. Habrá premios económicos de $4,000 a $10,000 M.N. para los primeros tres lugares.
El domingo 3 dará inicio el evento cultural con una verbena desde las 17:00 hrs, luego la inauguración oficial con rituales prehispánicos y el primer recorrido oficial a través de los altares de los participantes del concurso. En la noche, a las 19:00 hrs, se aperturan los recorridos tematizados hasta que el público lo demande, ya que la mejor hora para vivir una verdadera experiencia del “más allá”, es cuando se oculta el sol.
El lunes 4, se llevará a cabo la premiación del Concurso de Altares, y las y los asistentes podrán seguir disfrutando de la verbena popular y de los recorridos tematizados. En ambos días, habrá otras actividades culturales, rifas y regalos amenizando este gran evento 100% familiar.
Los boletos para los recorridos estarán disponibles en diferentes puntos de venta que pueden consultarse en redes, y tendrán un costo de $130.00 en preventa y $150.00 el día del evento; además habrá precio especial para menores de 10 años que compren su boleto directamente en taquilla, el cual tendrá un costo de $100.00.
Estas celebraciones de Día de Muertos en Cihuatlán son parte de la gran tradición del Día de Muertos en Costalegre, Jalisco; una fecha para conmemorar a quienes ya no están desde la memoria, el recuerdo y la historia familiar y fraternal, pero también desde la algarabía, el color y la fiesta, como las que se celebrarán en la Bahía de Navidad a propósito de una fecha en la que los seres difuntos regresan para convivir y en donde su ausencia significa una presencia viva.
Te recomendamos:
Los rarámuris y la celebración del Día de Muertos en la Sierra Tarahumara
AM.MX/dsc