jueves, marzo 28, 2024

En el Día Internacional de la Niña, ManpowerGroup invita a reflexionar sobre su futuro profesional

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre (AlmomentoMX).- En la siguiente década, alrededor de 600 millones de niñas serán las próximas a ingresar en un mundo laboral de constantes cambios marcados por la innovación y la automatización. Esta generación debe prepararse para los retos a los que se enfrentará, por lo que es importante que comiencen a tener un acercamiento con las áreas STEM, ya que serán las principales generadoras de empleo en el 2030.
“En los próximos años, 45% de las posiciones de trabajo que conocemos van a ser automatizadas en cierta medida; en contraste con un 4% que serán automatizados en su totalidad. Esto hace necesario fortalecer las carreras STEM para que los jóvenes adquieran las habilidades y competencias que demandará el mercado, en donde destaca el dominio tecnológico desde las cuestiones básicas y la facilidad de adaptación a los cambios que ésta genera”, indicó Javier Vargas, Vicepresidente de Right Management para Latinoamérica de Manpower.
A su vez, es necesario considerar la poca participación que tienen las mujeres en estas áreas, a fin de que se desarrollen programas que les permitan un acercamiento positivo, pues los estereotipos de género continúan siendo una barrera para que las niñas y mujeres opten por estas profesiones debido a que no se sienten seguras de su potencial.
En una feria realizada sobre carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) se informó que en una universidad de México, la matrícula de mujeres en el área de Sistemas Computacionales es de 9.68%, mientras que Mecatrónica cuenta con un 11.63%, y Software 12.35%, evidenciando que el interés de las mujeres por este tipo de carreras se mantiene bajo.
“En el marco de la celebración del Día Internacional de la Niña, comprometámonos con su futuro profesional e impulsemos más iniciativas que les permitan potencializar sus habilidades en las áreas STEM. Como ejemplo del talento mexicano, tenemos a Ali Guarneros, maestra en ingeniería aeroespacial; Alejandra Bravo de la Parra, doctora en Bioquímica; y Silvia Torres Peimbert, la primera mujer mexicana en obtener un doctorado en Astronomía”, comentó Vargas.

Artículos relacionados