CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril (AlmomentoMX).- En México, el 30 de Abril se celebra el Día del Niño, por lo que se ha vuelto una costumbre festejar a los pequeños con convivios y obsequios, que en algunas ocasiones, no son comprados, sino robados.
Los lugares más vulnerables que sufren este tipo de robos, son principalmente los supermercados, ya que conforme a la época, surten sus tiendas con mercancía enfocada a cada festividad. En el caso del 30 de Abril, es fácil encontrar que las jugueterías de los autoservicios están más surtidos, casi como en Navidad y en donde datos de ALTO México, empresa dedicada a la acción legal, registra que el robo de juguetes aumenta un 34% respecto a otros meses.
Las tentaciones no se dejan esperar y algunas personas acuden a los comercios para robar algún obsequio o detalle que pueda agradarle a los más pequeños del hogar y que el día no pase desapercibido. Desafortunadamente, las consecuencias por el delito de robo son desagradables para familias completas, pues de los mismos registros de ALTO, se sabe que es el género masculino son los que cometen más el robo en Abril con un 51%, mientras que las mujeres registran un 35% de los robos cometidos en este mes, la edad promedio de quienes delinquen en estas fechas es de 26 años.
Entre lo más robado en “El mes del niño”, se encuentran 3 departamentos que registran más sustracción de lo habitual que son:
- Juguetería
- Confitería
- Ropa infantil
En el caso del departamento de ropa infantil, ALTO registra que el aumento en su robo es de 11% con preferencia en la ropa de niño y no de niña, donde también hay un incremento considerable en la sustracción de pañales.
“El pasillo de confitería es una de las áreas preferidas de los ladrones, pues un chocolate siempre será un buen detalle, en el caso de no poder “obsequiar” algo más grande”, comenta Karina Soriano, Directora Jurídica de ALTO México. “Afortunadamente, en los 5 años de servicio de ALTO en México, se ha podido procesar penalmente a quienes cometen delitos dentro de las tiendas que cuentan con el sello ALTO, pues se ha detectado una disminución de los robos en los clientes que cuentan con nuestro servicio, pues los amantes de lo ajeno que han delinquido, identifican la marca, y saben que se actúa con Cero Tolerancia en los actos ilícitos que se llevan a cabo y piensan 2 veces en volver a robar”, asegura la abogada.
Un estudio de ALTO México, dice que los incidentes de robo en la mercancía antes mencionada, sucede durante los 5 días previos al Día del Niño, por lo que la seguridad también se incrementa, no sólo en los departamentos más vulnerables, sino en toda la tienda, ya que los sustractores sino pueden robar algo en particular, se trasladan a otra área para lograr su objetivo.
“El contar con el servicio de ALTO México, hace de las tiendas, centros comerciales, departamentales y especializadas, un lugar de confianza para asistir y tener una compra segura en un lugar seguro”, concluyó la Directora Legal de ALTO México.
La unión familiar es el mejor regalo del Día del Niño o para cualquier otro evento, no un obsequio que podría suscitar un incidente desagradable como la detención de miembro de la familia que quiso dar un producto robado.
AM.MX/fm