viernes, mayo 24, 2024

Muere el periodista Miguel Ángel Bastenier

Madrid, 28 de abril (AlmomentoMX). – Miguel Ángel Bastenier, maestro y referente del periodismo a nivel internacional, falleció hoy a los 76 años de edad debido al cáncer de riñón que padecía.

Bastenier era experto en política internacional, temas de América Latina y el conflicto de Medio Oriente. Desde su jubilación en 2006, colaboraba como columnista en el diario EL PAÍS.

“Con solo 37 años dirigió Tele/eXprés, un diario vespertino catalán escrito en español que cerró en 1980. Un año antes, Bastenier fichó como subdirector por El Periódico de Catalunya, donde ejercería tres años, hasta su llegada a EL PAÍS, un diario al que quedaría vinculado hasta su muerte este viernes. En él desempeñó cargos como los de subdirector de Información y subdirector de Relaciones Internacionales hasta 2006”, señaló la publicación española.

La labor docente de Bastenier formó a varias generaciones de periodistas: fue profesor en la Escuela de Periodismo de EL PAÍS y en la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano de Cartagena de Indias.

Defensor de que el mejor aprendizaje se obtiene en la redacción de un periódico, también publicó “El Blanco Móvil”, texto teórico fundamental en la enseñanza de periodismo.

AM.MX/iggh

Artículos relacionados