sábado, marzo 2, 2024

En cuatro de cinco incendios forestales hay intervención humana

Foto: Archivo

30 de marzo (AlMomentoMX).- Autoridades de los tres niveles de gobierno arrancan campaña estatal contra incendios forestales pues en abril y mayo son los meses de mayor incidencia, informaron que cuatro de cada cinco siniestros son provocados por factor humano.

El inicio de los trabajos comenzó con el banderazo de salida de las unidades y personal especializado que integrarán las brigadas de combatientes para prevenir y extinguir los incendios.

Jaime Ruiz Flores, representante legal de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Zacatecas, mencionó que cada año se realizan acciones de prevención, detección y combate en materia de incendios forestales en la temporada de sequía.

Sin embargo, cuatro de cada cinco incendios son provocados por el factor humano y por ello la mejor estrategia es sumar a la población para que tome conciencia de la importancia de los recursos forestales y se eviten prácticas irresponsables que deriven en siniestros.

Dijo que Conafor cuenta con representaciones distribuidas estratégicamente en los municipios de Concepción del Oro, Juchipila, Tlaltenango, Valparaíso, Sombrerete y Zacatecas, lo que ha permitido reducir los tiempos de llegada a los incendios y con ello evitar mayores afectaciones a los ecosistemas.

A fin de que realicen un trabajo eficiente, los brigadistas recibieron durante el evento oficial equipo e insumos, que fueron entregados por parte de la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz.

En su mensaje, la delegada patentizó el compromiso del gobierno de México para trabajar en corresponsabilidad con las instancias estatales y municipales, a fin de prevenir y combatir los siniestros en las zonas forestales y salvaguardar los recursos naturales.

Díaz refirió la importancia de la campaña y del trabajo coordinado, pues mencionó que en lo que va del presente año se han suscitado 15 incendios forestales, con afectación en más de 450 hectáreas.

Además alertó que abril y mayo son los meses más críticos, por lo que subrayó que se deben redoblar esfuerzos y unir voluntades para que las brigadas de combatientes, conformadas por personal capacitado y experimentado, cuenten con los elementos para realizar su tarea.

En la campaña participan: Conafor, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama) estatal, los ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe, la Zona Militar, brigadistas y voluntarios, entre otros.

(Con información de Notimex)

AM-MX/mla

Artículos relacionados