CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo (AlMomentoMX).- En los días de contingencia ambiental, la población debe redoblar las medidas de protección para garantizar su salud, en especial en niños, embarazadas, ancianos y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) difundió una serie de sugerencias para mitigar entre la población los efectos causados por las desfavorables condiciones ambientales en la zona metropolitana del valle de México.
Desde la semana pasada, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decretó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono, debido a la permanencia de condiciones desfavorables para la dispersión de los contaminantes. Sólo se suspendió este lunes, aunque los altos niveles de contaminación obligaron por la tarde a decretar de nuevo la emergencia.
Ante ello, especialistas de la UNAM recomendaron que los sectores de la población vulnerables permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración, esto es, de la una de la tarde a las siete de la noche.
Además, quienes sufran de enfermedades crónicas deben continuar con sus medicamentos y, en caso de presentar un malestar diferente, asistir al médico.
Los especialistas aconsejaron que durante la concentración de los elevados índices de ozono, todas las personas se mantengan hidratadas, sobre todo niños y adultos mayores.
Sugirieron evitar actividades deportivas, recreativas u otras al aire libre. A quienes practican algún deporte, se les recomendó abstenerse de realizar esfuerzos vigorosos en el exterior.
También pidieron mantenerse el mayor tiempo posible en ambientes cerrados y no fumar ni exponerse a humo de cigarro en espacios sin ventilación.
Los universitarios advirtieron que los peligros asociados a las altas concentraciones de estas partículas son: irritación en vías respiratorias y riesgo de activación de ataques de asma.
AM.MX/dsc