lunes, mayo 27, 2024

En 2022 aumentaron 40% trasplantes de órganos y tejidos

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2022 se realizaron en México seis mil 033 trasplantes de órganos y tejidos, cantidad que representó un aumento de 40 por ciento en comparación con 2021, informó el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales.

Del total realizado en 2022, tres mil 061 fueron de córnea; dos mil 712, riñón (mil 987 de personas donadoras vivas y 725 de fallecidas); 238 de hígado (20 de donadoras vivas y 218 de fallecidas) y 42 de corazón.

Aburto Morales dio a conocer que con corte a 2022, en el país 20 mil 016 pacientes estaban en espera de un órgano o tejido. De los cuales 15 mil 454 requerían un riñón; cuatro mil 267, córnea; 248, hígado; 30, corazón, y 17 necesitan dos órganos o más.

El 27 de febrero se conmemora el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, con el objetivo de promover la cultura de donación, generar conciencia y reflexionar sobre el valor de la vida y la salud. Para muchos pacientes, el trasplante no solo representa la última alternativa de tratamiento, sino la única posibilidad de vivir.

Un trasplante consiste en trasladar un órgano, tejido o un conjunto de células de una persona (donante) a otra (receptora), o bien de una parte del cuerpo a otra en un mismo paciente, para reemplazar algún órgano o tejido enfermo o lesionado por uno sano.

Una persona que quiere expresar su deseo de donar puede ingresar al Registro de Donadores Voluntarios en https://bit.ly/3ITak9N de la página del Cenatra.

Es indispensable informar a familiares y personas cercanas. En caso de que el donante cambie de decisión antes de morir, también deberá comentarlo a la familia.

Es importante señalar que las personas con algún padecimiento mental y que no puedan expresar libremente su voluntad, no pueden ser donadoras.

La donación y trasplante están normados en la Ley General de Salud en el título décimo cuarto, y por el Reglamento de la Ley General de salud en la materia, que expresan la prohibición del comercio, tráfico y turismo de órganos, tejidos y células.

La normatividad señala que la donación se regirá por los principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y confidencialidad, por lo que la obtención y utilización de órganos y tejidos serán estrictamente a título gratuito.

México tiene una amplia historia en esta importante labor:

· En 1963 se realizó el primer trasplante renal a partir de un donador vivo en el Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hoy CMN Siglo XXI.

· En 1976 en el Instituto Nacional de la Nutrición, actualmente Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), se llevó a cabo el primer trasplante auxiliar hepático, con un injerto de donador pediátrico, en una paciente adulta. En ese año se creó el Registro Nacional de Trasplantes.

· En 1985 se efectuó el primer trasplante ortotópico de hígado, en el INCMNSZ.

· En 1988 y 1989 se efectuaron los primeros trasplantes de corazón y pulmón. El primero en el Hospital de Especialidades del Centro Médico La Raza del IMSS; el segundo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

· En 1999 se creó el Consejo Nacional de Trasplantes.

· En 2001 el Cenatra inició operaciones como órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud.
AM.MX/fm

Artículos relacionados