En 2017, exportación de tequila y mezcal creció 11.6%: Sagarpa

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero (AlMomentoMX).- En 2017, México exportó tequila y mezcal por un valor de mil 389 millones de dólares, un aumento de 11.6 por ciento frente a los mil 245 millones de 2016, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Precisó que las exportaciones de ambas bebidas alcanzaron mil 389 millones de dólares en 2017, como parte del aumento en los nichos comerciales que se conquistaron con la estrategia de diversificación de mercado.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que hay unas 200 especies de agave distribuidas en todo el país y tanto el tequila como el mezcal cuentan con la Norma Oficial Mexicana correspondiente para la vigilancia de su producción y comercialización.

Resaltó que la superficie del cultivo del agave mecanizada llegó a más de 105 mil 600 hectáreas, y más de la mitad cuenta con tecnología aplicada a la sanidad vegetal.

La dependencia federal recordó que el mezcal y el tequila forman parte del mercado internacional de bebidas espirituosas y poseen denominación de origen por la producción geográfica, al igual que el brandy y el whisky escocés.

Sagarpa indicó que las ventas de mezcal tuvieron un crecimiento acumulado de 266.74 por ciento de 2014 a 2016, en tanto que las exportaciones de tequila tuvieron un crecimiento acumulado de 16.24 por ciento.

Si bien el principal destino de ambas bebidas es Estados Unidos, el mercado se ha extendido a países miembros de la Unión Europea, del acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) y otras naciones con las que no se tienen tratados de libre comercio.

Reitero su llamado maximizar el desarrollo productivo nacional del agave, a través de acciones para garantizar la sustentabilidad de esta materia prima, como el establecimiento de viveros certificados.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Oaxaca se posiciona como el tercer destino turístico más feliz del mundo

Un estudio internacional de la firma JustCover ubicó a la Ciudad de Oaxaca como el tercer destino turístico más feliz del mundo.

Recolectan 1.8 toneladas de basura en limpieza de playas en Coatzacoalcos

En el marco del Festival del Mar 2026, autoridades recolectaron 1.8 toneladas de residuos sólidos en playas de Coatzacoalcos.

Adultos de la tercera edad, blanco de los despojos en CDMX

Despojos de inmuebles en CDMX puede afectar a cualquier persona

Tipling Rock llevará su gira por México con fechas en Monterrey y Guadalajara durante octubre

Tipling Rock ofrecerá conciertos el 23 de octubre en Monterrey y el 24 de octubre en Guadalajara antes de presentarse en Corona Capital 2026. La venta general de boletos comenzará el 7 de agosto. La banda supera los 100 millones de reproducciones en Spotify y mantiene una fuerte audiencia en México.