jueves, marzo 28, 2024

En 2 meses, caso Odebrecht será llevado ante un juez: Gertz Manero

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo (AlMomentoMX).— El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció que en 60 días se judicializará (consignará ante un juez) el caso Odebrecht y solicitará que se libren órdenes de aprehensión por el delito de delincuencia organizada.

“Este caso [Odebrecht] tan grave para la imagen del país, lo inició la PGR en enero de 2017. A la fecha no había dado resultado alguno. La FGR ha tenido que reponer en buena parte todo el procedimiento y en un plazo que no debe pasar de 60 días se empezará a judicializar el caso, bajo la premisa de delincuencia organizada”, afirmó.

En conferencia de prensa para informar sobre el estado de la FGR a 100 días de que tomara posesión, Gertz Manero indicó que ordenó reponer el procedimiento en ”La estafa maestra” bajo la hipótesis de que se trata de un delito de Estado y que debe investigarse como un caso de delincuencia organizada.

Afirmó que no es posible que 23 casos sean los únicos responsables de un desvío de más de 5 mil millones de pesos. “Debió haberse investigado la colusión de un interés coordinado para organizar un saqueo maquinado desde el poder público. Delincuencia organizada que fue encubierta posiblemente por instancias públicas”, aseguró.

En el caso Ayotzinapa, el fiscal ordenó reponer el procedimiento debido a que se violó la cadena de custodia y que tomarán en cuenta las recomendaciones de la CNDH, así como las del GIEI. La fiscalía también analiza enviar 114 restos óseos a la Universidad de Innsbruck para avanzar en la identificación de los 43 estudiantes normalistas desparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

“La Fiscalía General de la República propuso al presidente de la CNDH apoyarse en esa investigación con la comisión de la verdad, los padres y madres de las víctimas y la propia la CNDH, reponiendo el procedimiento en todo lo que sea necesario para recuperar la credibilidad y la justicia en este caso emblemático de corrupción y encubrimiento”, destacó.

Por otra parte, Gertz Manero indicó que la fiscalía emitió una ficha roja para detener al ex gobernador de Puebla, Mario Marín, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en contra la periodista Lydia Cacho.

Asimismo, detalló que la FGR y la fiscalía de Hidalgo lograron establecer la secuencia cronológica de la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, y logró identificar a los responsables de la tragedia que dejó 135 muertos.

En materia de corrupción, el fiscal general precisó que el Gobierno federal ha presentado 12 mil 700 denuncias por actos de corrupción desde el 1 de diciembre, fecha de inicio de la nueva administración. 400 de los casos se judicializaron y 620 personas fueron detenidas.

Indicó que se encontraron retrasos injustificados en 300 mil averiguaciones, carpetas de investigación sin resolver, gastos que no fueron justificados en viáticos y servicios, el uso de vehículos y flota aérea sin control, así como la compra de aeronaves a precios inflados.

El funcionario señaló que debido a que no existía un control de calidad judicial en las carpetas, y mucho menos en los tiempos para iniciar las investigaciones, las denuncias que llegaban podían quedar frenadas mesas o hasta años.

Gertz Manero informó que la institución que dirige ha realizado la revisión de 26 mil plazas autorizadas. Apuntó que se acabaron más de mil plazas inútiles. Se iniciaron, además, auditorías a contratos de compra, se redujo la flota de la Fiscalía y se cancelaron unidades de lujo. También se ha iniciado la revisión de los gastos de seguridad pública, para determinar si hay irregularidades y proceder legalmente.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados