CIUDAD DE MÉXICO.- La reactivación económica en la Ciudad de México debe darse de manera gradual y no perderse de vista que la pandemia no ha sido controlada. Por el contrario, exige no sólo reforzar las medidas sanitarias, sino extremarlas porque en México se registra mayor mortalidad por COVID 19 en las personas en edad productiva que en el resto del mundo.
La doctora Alejandra Méndez Pérez, directora de la Clínica Sansce, afirmó lo anterior y agregó que México presenta un comportamiento muy diferente en comparación con otros países, ya que aquí se está muriendo gente más joven, en un rango de entre los 45 y 65 años, entre los que resaltan más hombres que mujeres.
Ello se debe, dijo, a diversos factores, como el tabaquismo, obesidad, hipertensión, diabetes, además de que son un sector más expuesto porque son los varones quienes salen a hacer las compras o a atender algunos asuntos fuera de casa, esto además de que no ponen mucho cuidado con los hábitos de higiene. Explicó también que al parecer hay una mayor predisposición a sufrir esta enfermedad en los hombres por un componente hormonal masculino.
Esto es terrible, subrayó. Y además advirtió que no hay que pensar que la gente joven no se va a morir, ya que ese es, actualmente, el grupo de mortalidad más grande en México. México es de los pocos países en el mundo que reporta incluso muertes en niños.
Sobre el regreso a las actividades anotó que debemos tener conciencia de que es necesario hacer muchos cambios, ya que la curva por casos por COVID sigue en aumento, cada día se reportan más casos y el porcentaje de mortalidad en México por COVID 19 es del 11 por ciento.
Por ello el retorno laboral debe darse sólo con la implementación de protocolos muy rigurosos que permitan un reinicio seguro de actividades con acciones preventivas como: pelo recogido, evitar el uso de collares, aretes, corbatas y recortar la barba. Uso continuo de cubrebocas, mantener sana distancia y todos los cuidados de higiene.
La doctora Méndez Pérez, lleva ya casi cuatro meses impartiendo sus conocimientos médicos para la capacitación de obreros y empresarios, así como de personal médico y sanitario, a fin de apoyarles en el manejo de la pandemia, incluso tomando experiencias de lo ocurrido en países como Corea del Sur, Alemania y Australia en donde los programas de prevención han sido de lo más exitosos en el mundo.
Dijo que en estos cursos de capacitación se orienta a las empresas sobre la importancia de apoyar a sus trabajadores no sólo con el establecimiento de medidas de higiene y hábitos para prevenir el COVID 19, sino también se ayuda a las empresas a hacer protocolos de trazabilidad con la finalidad de identificar los casos en riesgo y evitar que la enfermedad se disemine dentro de las empresas.
De esta manera se proporciona atención temprana a los que tienen diagnóstico para disminuir el riesgo de una enfermedad grave e identificar de manera temprana a las personas con riesgo de desarrollo de enfermedad grave para referirlos a un hospital y lograr que tengan más posibilidades de sobrevivir.
Además, cuando se detecta a alguien enfermo se les orienta además sobre cómo dar seguimiento también a la familia y se les hace saber el protocolo de comportamiento para evitar que la enfermedad se propague entre todos sus integrantes.
En cuanto al uso de transporte para dirigirse a sus centros de trabajo, la doctora Méndez señala que algo que a la autoridad le compete es promover la sana distancia, pero es responsabilidad de todos actuar como sociedad responsable y colaborar de manera individual.
Asimismo, reitera las recomendaciones generales:
Guardar distancia. Mantenerse al menos a un metro y medio de distancia de cualquier persona, aunque parezca sana.
Usar cubrebocas. Cubrir boca y nariz al toser o estornudar para evitar que se disperse el virus. Esto debe ser todo el tiempo porque no hay que olvidar que hay portadores asintomáticos.
Limpieza constante en manos. Lavarse las manos con agua y jabón es de suma importancia, ya que las gotitas que contaminan las manos posteriormente se van depositando en las superficies que vamos tocando y se van contaminando, pudiendo esto ser otro foco de infección para las personas sanas.
Evitar uso de joyería, aretes, corbata, barba y usar el cabello recogido.
Quédate en casa. No salgas excepto para recibir atención médica y evita el uso de transporte público.
Finalmente, puso al servicio de la ciudadanía sus servicios especializados en la clínica Sansce la cual se encuentra ubicada en calle Magdalena 439, entre Pasadena y Santa Mónica, colonia del Valle, C.P. 03100. Teléfonos: 9130 98 36 / 91 30 98 71 y en la cual podrán ser atendidos por diversos especialistas.
AM.MX/fm