martes, noviembre 26, 2024

Empresarios piden a AMLO intervenir en conflicto laboral en el que participan 45 mil trabajadores

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero (AlmomentoMX).- Desde el 15 de enero decenas de miles de trabajadores de 45 plantas maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, han sostenido movilizaciones y paros laborales, además de que emplazaron a huelga para este viernes 25 de enero si no se llega a un acuerdo de revisión salarial.

Después de siete día de protestas laborales el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Matamoros solicitó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que colabore a concluir el proceso de revisión salarial que han pedido los trabajadores.

“Presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, el sector empresarial de Matamoros, Tamaulipas; de manera muy respetuosa pide su valiosa intervención para lograr concluir el proceso de revisión salarial en la que se ven, hasta el momento, afectadas más de 45 empresas maquiladoras de exportación y cerca de 45,000 trabajadores, que representan una parte importante de la economía en esta zona fronteriza”, indica el documento publicado en el diario Reforma y su edición local El Norte.

El órgano empresarial detalla que el proceso de negociación de incremento a tabulador para 2019, no ha concluido aún, debido a que la resolución de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 26 de diciembre de 2018, ha propiciado una interpretación inexacta de parte del Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM), debido a que a que los tabuladores y los contratos cuentan con cláusulas que atan directamente a sus prestaciones al incremento del salario mínimo.

“El Sindicato interpreta equivocadamente que el Monto Independiente de Recuperacuión (MIR) ($79.94 pesos) forma parte del porcentaje de incremento, por lo que para ellos debería operar en las fórmulas de cálculo de sus prestaciones”, detalla.

El CCE local urgió la intervención presidencial para destrabar el conflictyo laboral ya que la industria maquiladora tiene un impacto del 70% de la economía local, de forma directa o indirecta.

Acusan despidos en redes sociales

Luego de las movilizaciones en redes sociales quienes participan en este movimiento han denunciado despidos ilegales y represión en su contra.

A pesar de que quienes han entablado las negociaciones son los líderes sindicales los trabajadores han denunciado que éste ha obstaculizado que se haga efectivo el aumento salarial, pero han manifestado su rechazo en las calles sumando más de una semana de protestas.

AM.MX/fm

Artículos relacionados