CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre (AlMomentoMX).- El escritor francés Emmanuel Carrère ganó el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2017, por el carácter “versátil, amplio y transversal” de su obra.
Escritor, periodista, crítico, guionista y cineasta, Carrère atraviesa los diferentes géneros con “una aparente naturalidad” que le ha convertido “en uno de los autores más leídos e influyentes entre las nuevas generaciones”, afirmó el portavoz del jurado, Gustavo Guerrero.
Aseguró que Carrère “es heredero de Montaigne y de Rousseau, lo autobiográfico adquiere en su escritura una dimensión crítica que le permite pintarse sin concesiones y explorar arriesgadamente las zonas de sombra de la condición contemporánea.
Nacido en París en 1957, el autor cuenta con una trayectoria en la que destacan obras como “Una semana en la nieve” (1995), “El adversario” (2000), “Una novela rusa” (2007) y “De vidas ajenas” (2009).
Carrére fue elegido entre 72 candidaturas provenientes de 18 países, en las que estuvieron representadas las lenguas catalana, española, francesa, gallega, italiana, portuguesa y rumana. Las postulaciones fueron realizadas por instituciones culturales y educativas, asociaciones literarias, editoriales y los miembros del jurado.
Desde París, Carrère dijo estar “honrado” por obtener este premio, y añadirse así a una lista de autores a los que lee y admira.
Defendió que, a lo largo de su carrera, la literatura y el periodismo han tenido la misma importancia. “Tal vez”, aventuró al reflexionar de su trabajo en ambos géneros, “la diferencia entre uno y otro es la extensión”.
Carrère argumentó que en ocasiones un género nace del otro, como le ocurrió con “Limónov” (2011), que inició como un reportaje y acabó convirtiéndose en una novela.
El galardón, con una dotación económica de 150 mil dólares, será entregado el próximo 25 de noviembre en la inauguración de la XXXI edición de la FIL de Guadalajara, la feria literaria más importante del mundo en español y que este año tendrá a Madrid como invitada de honor.
En los últimos años, los escritores que han recibido dicho galardón son: Alfredo Bryce Echenique (2012), Yves Bonnefoy (2013), Claudio Magris(2014), Enrique Vila-Matas (2015) y Norman Manea (2016).
AM.MX/dsc