CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril (AlmomentoMX).- El próximo 1 de julio de 2018 en México se desarrollarán las elecciones más grandes e importantes en toda su historia, pues además de elegir a la o el titular del Poder Ejecutivo, se elegirán senadores, diputados, presidentes municipales y gobernadores en los estados de Chiapas, Guanajuato, Morelos, Jalisco, Puebla, Tabasco, Yucatán y Veracruz; así como Jefa o Jefe de Gobierno en la Ciudad de México.
En este proceso, como en todas las actividades políticas, existen grupos específicos que por su situación de vulnerabilidad, marginación social o prejuicios en su contra pueden verse afectados en su derecho a ejercer el voto; tal es el caso de la población transgénero, transexual y travesti, la cual, ante la falta de reconocimiento de su identidad de género y el estigma cultural, se enfrenta a discriminación, exclusión y falta de oportunidades.
De acuerdo con el portal Desastre, estos son una serie de datos que debes saber si eres trans y vas a ejercer tu voto en estos comicios:
1.- Tu identidad de género no es un impedimento para ejercer tu voto. Los funcionarios de casilla están obligados a brindar un trato igualitario y sin distinción basada en la orientación sexual, identidad de género o la apariencia de una persona que no se adapte a modelos dominantes de feminidad y masculinidad.
Por lo que tu identidad de género no puede ser usada como un impedimento para ejercer tu voto. Así que siéntete seguro o segura de votar, ya que no te enfrentarás a ningún tipo de restricción.
2.- No se necesita “concordancia” entre tu apariencia y la fotografía de tu credencial de elector. Todas las personas trans que tengan credencial de elector y estén registradas en la lista nominal de electores podrán votar el día de las elecciones.
Así que no te preocupes, la falta de “concordancia” entre tu apariencia y expresión de género con la fotografía de tu credencial de elector y el indicador de sexo contenido en ella no puede ser usado como una causa para impedir el voto.
3.- Nadie puede pedirte una prueba de tu identidad de género. Por ningún motivo, ningún funcionario de casilla puede realizar procedimientos adicionales para “confirmar” tu identidad de género. Nadie puede pedir una prueba que sustente tu identidad o personalidad jurídica.
4.- Ningún funcionario de casilla puede cuestionar tu identidad de género, intimidarte o invadir tu privacidad. Las personas autorizadas para estar en la casilla tienen prohibido cuestionar tu identidad o realizar actos intimidatorios (miradas incómodas, preguntas sobre características físicas o apariencia, gestos y comentarios denigrantes y estereotipados) o cualquier otra acción que atente contra el libre ejercicio de la identidad.
5.- Podrás denunciar a través del INETEL y redes sociales los obstáculos o impedimentos que enfrentes al momento de ejercer tu voto. Si eres objeto de un impedimento al momento de ejercer tu voto o presencias alguna irregularidad con la que se atiende a una persona trans podrás denunciar los hechos ante el INETEL (01 800 433 2000) o en las redes sociales del INE (@INEMEXICO).
6.- El presidente o presidenta de casilla tiene la obligación de reportar en la hoja de incidentes si existió oposición a que una persona trans vote. Esta acción tiene la finalidad de que cree un reporte sobre los incidentes referidos a la participación de personas trans en las casillas electorales.
7.- Los funcionarios deberán referirse a las personas trans por sus apellidos. Con la finalidad de reconocer la identidad de las personas trans y no caer en equívocos en el momento de dirigirse a ellas, los funcionarios de casilla deben nombrar a las personas trans por sus apellidos.
Solo en caso de que de que varias personas en la lista nominal de electores tengan los mismos apellidos, se deberán dirigir a ellas por su nombre completo.
8.- Habrá una capacitación con perspectiva de género y diversidad sexual a los funcionarios de casilla. El Instituto Nacional Electoral (INE) incluirá en su Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral medidas de inclusión para asegurar el trato igualitario y la no discriminación en el ejercicio del derecho al voto de las personas trans.
En las capacitaciones se difundirá material didáctico con contenido relativo a las personas trans; además, se distribuirá en las casillas material informativo y carteles sobre el derecho al voto de todos los y las ciudadanos, por tal motivo no debes preocuparte o dudar en asistir a ejercer tu voto.
9.- El INE publicó un protocolo para asegurar el voto de las personas trans. Con la finalidad de procurar el acceso al derecho político del voto de las personas trans, el Instituto Nacional Electoral, en colaboración con un grupo de organizaciones civiles que defienden los derechos de las personas LGBTTTI+, creo un Protocolo para garantizar la participación de esta población en este proceso democrático.
Por tal motivo, si eres una persona trans no debes sentirte insegura de ejercer tu voto, ya que dicho protocolo presenta una serie de herramientas y directrices para evitar la discriminación y estigmatización de tu identidad de género.
AM.MX/fm