sábado, octubre 5, 2024

Emir Bellos rinde cuentas a medias

LÁZARO CÁRDENAS.- Contrario a lo establecido por la normativa en transparencia, el municipio gobernado por Emir Bellos Tun rinde cuentas a medias y hasta que quiere.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, si bien, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo establece, en su título Sexto, la obligatoriedad de los municipios de poner a disposición de particulares toda la información correspondiente a las funciones del Ayuntamiento y el manejo de recursos públicos, y actualizarla al menos cada tres meses, en Lázaro Cárdenas esto no ocurre así.

Con nueve meses de la actual administración, la Unidad de Transparencia apenas difundió los bienes y servicios que el municipio adquirió en el último cuatrimestre de 2021.

Esto, luego de que Sol Quintana Roo exhibiera, en abril pasado, que durante los inicios de la administración, el alcalde Emir Bellos Tun y sus funcionarios adjudicaron varios contratos con los que beneficiaron a particulares, sin rendir cuentas de los convenios, nombres o servicios específicos que fueron adquiridos.

Uno de los ejemplos es el contrato con número LC-003-2021, el cual fue por procedimiento de adjudicación directa, siendo beneficiado Fidel Anselmo P. X., por el concepto de “servicios”.
Sin abundar en detalles, el Ayuntamiento citó todos los artículos posibles para presumir sus facultades para realizar la adquisición, que en ese momento reportó por 232 mil pesos.

Sin embargo, dicho contrato no se encuentra dentro de la página para su consulta, además de que dentro de la información acerca de la licitación, aparece una nota que dice: “Los contratos son de servicios y adquisiciones para el municipio”, lo cual crea otra inconformidad, puesto que dentro de la plataforma no existe ningún hipervínculo de documentación bajo tal concepto.

Además del mencionado, se podían hallar otras adquisiciones por adjudicación directa durante el último trimestre del año 2021, que van de 50 mil, 92 mil 800, 121 mil 800 hasta los 125 mil 500 pesos. Todas sin mayor detalle.

Si bien se desglosa el concepto en las 51 compras, nuevamente recae en omisiones al ocultar los contratos correspondientes. Incluso se da el lujo de no informar a quién beneficia con las adquisiciones.

Llama la atención el gasto de un millón 856 mil pesos en servicios de alimentación, aguas y refrescos para los burócratas, que se traduce en un desembolso de 15 mil 466.66 pesos diarios con este fin.

La adquisición de los insumos se realizó mediante seis “contratos”, asignados a personas físicas, identificadas como Paulino Agustín, José Luis y Carlos Alfredo.

También la compra de cuatro anuncios luminosos, por un total de 182 mil 311.16 pesos.
Dichos letreros fueron adquiridos con personas físicas, también identificadas solo por el nombre (Martha Margarita y Montserrat Kristell), y colocados en el DIF municipal e instalaciones deportivas.

Sin embargo, los gastos más elevados corresponden a la adquisición de material eléctrico, plomería y de construcción (696 mil pesos), servicios de marketing digital, manejo de redes sociales y comunicación social (654 mil 820 pesos) y servicios profesionales para soporte técnico a los sistemas informáticos financieros y presupuestales (464 mil pesos), sin que ninguno de ellos muestre el contrato correspondiente.

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