CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo (AlMomentoMX).— Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, sería uno de los exfuncionarios sancionados por la Secretaría de Función Pública (SFP).
Aunque la dependencia no precisó los nombres ni cargos de los exfuncionarios, medios —como Animal Político, El Financiero y El Universal— aseguran que Lozoya Austin, director general de Pemex de 2012 a 2016, es uno de los funcionarios inhabilitados debido a anomalías en cuentas bancarias y declaraciones patrimoniales.
Según dicha información, Lozoya Austin es quien fue inhabilitado durante 10 años para ser funcionario público, pues proporcionó información falsa sobre su situación patrimonial y omitió la existencia de una cuenta bancaria que tenía saldos de “cientos de miles de pesos”.
La @SFP_mx inhabilitó por 10 años al extitular de @Pemex Emilio Lozoya, por proporcionar información falsa en la declaración de situación patrimonial.
Omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.
Vía @Pajaropolitico pic.twitter.com/AFTZEBInCV— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 22, 2019
De acuerdo con El Financiero, quien confirmó la información fue Javier Coello, abogado de Lozoya, quien aseguró que “el asunto fue que no declaró que su mamá abrió una cuenta de inversiones”, pero que procederán a solicitar un recurso de nulidad ante el Tribunal Fiscal de la Federación, pues argumenta inconsistencias en la elaboración del dictamen.
Emilio Lozoya Austin sería un funcionario de Pemex sancionados por la SFP.
Entre otras cosas, el exdirector de la paraestatal habría dado información falsa en la declaración patrimonial, de confirmarse sería inhabilitado 10 años como servidor público. https://t.co/bEnF8qZVZt pic.twitter.com/busLbXtNk8— POLÍTICO México (@politicomx) 22 de mayo de 2019
En el caso del otro funcionario, la inhabilitación será por 15 años y además deberá pagar una sanción económica de 620 millones de pesos, debido a que hizo mal uso de recursos públicos al erogar ese mismo monto con sobrecosto en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.
La Secretaría de la Función Pública indicó que desde el 1 de diciembre de 2018 se han iniciado más de 6 mil 200 procedimientos de responsabilidades administrativas y se han impuesto casi 400 inhabilitaciones, que van desde funcionarios de nivel operativo hasta rangos de directores generales.
Te recomendamos:
SFP sanciona a altos mandos de Pemex del sexenio de Peña Nieto
AM.MX/dsc