fbpx Emilio Lozoya “no se va a fugar porque no es culpable de nada”, dice su abogado | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto (AlMommentoMX).- Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, acusado de recibir 10 millones de dólares en sobornos de la constructora Odebrecht, no se fugará y dará la cara ante las autoridades y la opinión pública, aseguró su abogado, Manuel Coello Trejo.

En entrevista para Radio Fórmula, el litigante confirmó que el ex directivo de Pemex ofrecerá una conferencia de prensa para hablar sobre las acusaciones en su contra que lo señalan, entre ellos de haber pagado al contado una casa con un valor de 38 millones de pesos meses después de cerrar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

Coello Trejo indicó que tras cumplir este medio día con el citatorio de la Procuraduría General de la República (PGR), Lozoya Austin dará una conferencia para dar su versión de los hechos ante los medios de comunicación “porque no tiene nada que ocultar”.

“Yo le dije hay tienes que salir a dar cara porque no eres un ratero, ni un delincuente ni mucho menos, y hoy invitó a que las 18 horas en el hotel María Isabel Sheraton, ahí el licenciado Lozoya va a dar una conferencia, va a leer y a responder preguntas”, dijo.

El abogado de Lozoya dijo que su cliente “no se va a fugar porque no es culpable de nada”, y tampoco hay riesgo de que sea detenido cuando acuda a comparecer a la PGR.

El abogado mencionó que debido a que la PGR citó a su cliente como imputado este podrá reservarse el derecho a declarar, gracias al nuevo sistema penal acusatorio, pues primero deben analizarse las pruebas existentes.

“Nos vamos a reservar el derecho de declarar, primero vamos a analizar qué pruebas existen”, afirmó. “Creo que va a ser una diligencia muy tranquila”.

Javier Coello afirmó que el ex funcionario “está muy tranquilo, muy sereno” y que seguirá sosteniendo que es inocente de las acusaciones sobre que recibió sobornos de la compañía Odebrecht, porque no hay evidencia que acredite que recibió dinero.

Detalló que no tramitaron ningún amparo, pues “es perder el tiempo, es mentirle al cliente, no hay nada por lo cual nos puedan hacer una jugarreta”.

El diario brasileño O’Globo reveló que altos directivos de Odrebrecht denunciaron que Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), habría recibido 10 millones de dólares de parte de la constructora Odebrecht a cambio de la licitación de obras para la refinería en Tula.

Legisladores de Morena y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandaron a Lozoya ante las autoridades judiciales y electorales para que se le investigue ante la posibilidad de que al menos parte del dinero que habría recibido de la empresa haya ido a parar a la campaña de Peña Nieto.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios