sábado, noviembre 23, 2024

Emilio Lozoya se queda en prisión; juez dicta prisión preventiva justificada

CIUDAD DE MÉXICO.— El juez José Artemio Zúñiga modificó la medida cautelar de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, e impuso la prisión preventiva justificada solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Odebrecht. Por lo que pasará su proceso judicial en el reclusorio Norte. La medida será inmediata.

Al resolver la solicitud del Ministerio Público de la Federación, el juez resaltó que desde un inicio de este proceso por el caso Odebrecht, consideró que era viable la prisión preventiva justificada en contra de Emilio Lozoya; sin embargo, no la había podido imponer porque no había sido solicitada por la FGR.

⇒ El juzgador basó su decisión en tres rubros: la red de ayuda que podría tener Emilio Lozoya para fugarse; la cantidad de recursos económicos que tiene para ello, así como la pena de los tres delitos que se le imputan: asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita, y cohecho.

Emilio Lozoya compareció este miércoles ante un juez, por primera vez desde su extradición de España en julio de 2020.  En la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la modificación de la medida cautelar y pidió al juez la prisión preventiva, al considerar que había un riesgo inminente de evasión de la justicia.

El Ministerio Público de la Federación argumentó que Emilio Lozoya cuenta con al menos 2 millones de euros para poder sustraerse de la justicia y esconderse en algún otro país como Alemania. También señaló que el 8 de noviembre se abrirá la frontera con Estados Unidos para viajes no esenciales, pues pese a que se retiraron la visa y pasaporte, cuenta con el poder para tramitar documentos con otros nombres.

Otro de los motivos es el comportamiento que ha tenido en recientes días, se mencionó en específico su salida a un restaurante de lujo, donde fue fotografiado en el Hunan de Polanco, por la periodista Lourdes Mendoza. “Con poco pudor procesal se le ve departiendo en un restaurante de lujo“, señalaron los funcionarios de la FGR.

Previamente, el juez José Artemio Zúñiga otorgó una prórroga de 30 días a Lozoya Austin para que pueda recabar y presentar pruebas a su favor sobre la investigación del caso Odebrecht. Por lo que tiene hasta el próximo 3 de diciembre para presentar la información que logre juntar. La decisión del Juez se basó en los derechos a la defensa y debido proceso.

Durante la audiencia, la Fiscalía General de la República manifestó su oposición a la petición de la prórroga y aprovechó para hacer un llamado a que se declarara “cerrada la etapa de investigación complementaria, puesto que los documentos que alude la defensa para solicitar el plazo adicional, ya se encuentran en la carpeta de investigación”.

Te recomendamos: 

FGR pide prisión preventiva justificada para Emilio Lozoya

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados