sábado, junio 21, 2025

Emiliano Sala estuvo expuesto a altos niveles de monóxido de carbono antes del accidente aéreo

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto (AlMomentoMX).— El 21 de enero, Emiliano Sala volaba hacia Cardiff para sumarse a su nuevo equipo luego de despedirse de sus ex compañeros del Nantes. En el trayecto, el avión cayó al Canal de La Mancha. Hasta ahora, la autopsia había revelado que la muerte del jugador y la del piloto había sido por el impacto del choque.

Sin embargo, la División de Investigación de Accidentes Aéreos británica (AAIB, en inglés) reveló que el avión se llenó de monóxido de carbono antes de caer al fondo del mar. De acuerdo con las pruebas toxicológicas, el delantero del Cardiff estuvo expuesto a una cantidad tan elevada del gas que pudo haberle provocado un ataque al corazón o haberle dejado inconsciente antes del impacto contra el agua.

“Las pruebas de toxicología en la sangre del pasajero mostraron una carboxihemoglobina (COHb) en nivel de saturación del 58%, producto de la combinación de monóxido de carbono (CO) con hemoglobina”, señala el informe de la AAIB sobre Emiliano Sala. Además, indica que si ese nivel de saturación supera el 50% puede provocar convulsiones, inconsciencia y hasta un ataque al corazón.
La primera hoja del informe de la AAIB.

El piloto del avión, David Ibbotson, pudo haber sufrido la misma exposición, según el reporte; aunque su cuerpo no se ha llegado a recuperar, por lo que no se le han podido efectuar exámenes. “A partir de los síntomas, está claro que la exposición al CO (monóxido de carbono) puede reducir o inhibir la capacidad de vuelo del piloto de la aeronave dependiendo del nivel de esa exposición”, indicó la AAIB.

“La alta exposición al monóxido puede generar daño en el cerebro, corazón y el sistema nervioso”.

La tabla de explicación que publicó la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil a instancias del reporte de la AAIB

Se estima que una falla en el motor o un mal sellado de la aeronave permitió el ingreso de este gas.  En el cierre del informe, la AAIB aseguró que “está trabajando con los fabricantes de aviones y motores para identificar como pudo ingresar el CO a la aeronave”. También “investigarán los factores humanos que podrían haber contribuido al accidente”.

Recorrido del Piper Malibu que trasladaba a Emiliano Sala

La aeronave en la que viajaban ambos perdió contacto con el radar de la isla de Guernsey el pasado 21 de enero. Las autoridades de la isla, dependencia de la Corona británica, suspendieron la búsqueda del futbolista tres días después del accidente, al considerar que había pocas posibilidades de encontrarle vivo. Su cuerpo fue recuperado del interior de la avioneta hundida, modelo Piper Malibu, por un equipo de rescate privado y repatriado a Argentina.  

El avión Piper Malibu en el que viajaba Emiliano Sala en el fondo del Canal de la Mancha. (Foto: AFP).

AM.MX/dsc


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