jueves, abril 25, 2024

Caso Robles podría hundir más a Roberto Borge

CHETUMAL, QUINTANA ROO, 14 de agosto (AlmomentoMX).-  La vinculación a proceso de Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), en el gobierno de Enrique Peña Nieto y la administración de Roberto Borge Angulo, en Quintana Roo, moverá la piezas del ajedrez judicial en el Estado, mismas que podrían hundir de manera directa al político cozumeleño y a sus ex colaboradores, Jorge Acevedo y Gerardo Vázquez Handall.

Como titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, durante su gestión, fue cómplice de los desvíos realizados en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social en los cuales participaron de manera directa su director y administrador.

Sol Quintana Roo, por enésima ocasión, demuestra la participaron activa que tuvieron los funcionarios federales y estatales en el desvío y triangulación de recursos para campañas políticas y beneficio personal.

Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Estado y Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, así como Jorge Eugenio Acevedo Marín y Gerardo Vázquez Handall, ex director y ex administrador, respectivamente, del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), participaron activamente en el desvío de recursos.

Borge Angulo está recluido, desde hace más de dos años, sujeto a proceso por diversos delitos; Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano durante la pasada administración (ayer fue vinculada a proceso y encarcelada en Santa Martha Acatitla), luego de declarar estalló la bomba. Mientras que Acevedo Marín y Vázquez Handall, se encuentran prófugos, lo mismo que otros cómplices.

De acuerdo al avance en las indagatorias de ambas fiscalías, sobre el tema de una presunta triangulación de recursos públicos, dados a conocer por Sol Quintana Roo, desde 2017, Rosario Robles se alió con Borge Angulo cuando éste era gobernante, para transferir más de 800 millones de pesos al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y a la Universidad Politécnica del Estado.

Esos recursos, en su mayor parte, habrían servido para financiar campañas de políticos priístas, entre 2015 y 2016, mediante la utilización de empresas fantasma que solamente sirvieron de fachada para consumar la cadena de ilícitos y también para llenarse los bolsillos, motivo por el que ahora es reclamada la comparecencia de la ex secretaria ante las autoridades.

A principios de agosto de 2017, Grupo Sol publicó que Jorge Eugenio Acevedo Marín, ex director del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (S.Q.C.S. Canal 7 Más), era otro de los ex funcionarios del gobierno de Borge Angulo que sería llamado a declarar como otro presunto saqueador que desmanteló el Canal Oficial del Gobierno del Estado.

Hoy está prófugo, al igual que varios de sus compinches. El ex director del SQCS y también ex vocero oficial del ex gobernador Félix Arturo González Canto, cobraba también porcentajes a quienes tenían convenios de “publicidad”, lo que le valió en su momento ser conocido como “El Rey de los Diezmos”, cuyos dividendos le permitieron llevar una vida de magnate.

Llegó a ser vecino de Borge Angulo, así como de la jefa del Cártel de Cancún, Leticia Rodríguez Lara, “Doña Lety”, actualmente presa.

Cada uno de ellos, que fueron los que saquearon a Quintana Roo y desmantelaron el Sistema Quintanarroense, tenían (o aún poseen) su residencia en el exclusivo fraccionamiento de Villa Magna, en Cancún, sitio en el que los inmuebles alcanzan un valor superior a los 20 millones de pesos.

 

LAS ACUSACIONES

 

Acevedo Marín, de acuerdo a la Fiscalía Anticorrupción, está acusado de malversación de fondos públicos y peculado, así como por faltantes en el inventario del Sistema Quintanarroense de Comunicación y por no haber acreditado los millones de pesos que fueron destinados para la remodelación del Canal que no fueron utilizados.

Tras las acusaciones hechas por la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo, a raíz de que la Auditoría Superior del Estado detectara un desfalco realizado por más de 800 millones de pesos, Acevedo Marín y Vázquez Handall recurrieron a la protección del Poder Judicial de la Federación y presentaron su solicitud de amparo ante el Juez Sexto de Distrito en el estado de Quintana Roo, Aarón Alberto Pereira Lizama.

El juzgador negó de plano el recurso interpuesto por Acevedo Marín, pero en una decisión que en su momento fue calificada como absurda, impuso una fianza de 800 pesos a Vázquez Handall para no ser detenido, sin embargo ante la presión de la opinión pública por su fallo, se vio obligado a cambiar la garantía de 800 pesos a 44 millones de pesos. La Auditoría Superior de la Federación, luego de una acuciosa auditoría al SQCS, había establecido que los ex directivos operaron en contubernio con la Secretaría de

Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuya titular era Rosario Robles Berlanga, para la obtención de contratos por 806 millones 616 mil 882 pesos.

El despojo a gran escala del SQCS se realizó en 2016, cuando en el mes de febrero Acevedo Marín pagó 4 millones 384 mil 800 pesos a la empresa Cubika de México S.A. de C.V., encargada de la elaboración del Reglamento Interior del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (Canal 7 Más).

Sol Quintana Roo, dio a la tarea de investigar sobre dicha empresa, cuyo domicilio fiscal, de acuerdo al contrato, estaría ubicado en la ‪calle 28 entre 10 y 12 de la colonia Mulsay, de Mérida, Yucatán, sin embargo la referida empresa no figuró en el patrón de proveedores del Gobierno de Quintana Roo, ni tampoco ha existido oficina alguna en la dirección mencionada.

Se dice que el llamado “Rey de los Diezmos”, durante su carrera política en Quintana Roo, logró recaudar más de 5 millones de dólares en su cuenta personal, que amasó durante los 11 años que tuvo puestos importantes, claves o de manejo de dinero en los gobiernos de González Canto -2005-2011- y de Borge Angulo -2011-2016-.

Por otra parte, el ex director del SQCS en la administración de Roberto Borge Angulo, también está involucrado en el robo de documentación oficial y equipos de cómputo, según dio a conocer en su momento, la actual titular del Sistema, Martha del Carmen Silva Martínez, quien fuera fundadora de dicho sistema durante la administración de Joaquín Hendricks Díaz.

 

LOS COMPLICES

 

A la serie de imputaciones en contra de ambos ex funcionarios, también se agrega la complicidad del ex administrador, Gerardo Vázquez Handall, al proteger al cronista de la ciudad, Fabián Herrera Manzanilla y a la ex directora de Patrocinios, Diseño Gráfico y Producciones Especiales, Gabriela Erales Antonio.

Esta última, por autorizar espacios de publicidad por millones depesos a favor de “Barcos Caribe”, por instrucciones directas de Acevedo Marín, quien se habría repartido el dinero con Juan Pablo Guillermo Molina, ex secretario de Finanzas y Planeación que también está prófugo.

El dinero que no fue aplicado para el SQCS, estaba destinado para la estrategia creativa, pre, pro y post producción, copiado de cápsulas de radio y televisión, contratación de tiempos comerciales, contratación de espacios publicitarios en medios impresos y contratación de estudios cuantitativos y cualitativos.

De esa manera, luego de dos años de intensas investigaciones por parte de de la Fiscalía Anticorrupción y la ahora Fiscalía General de la República (FGR), lograron reunir las pruebas suficientes para que un juez federal obsequiara las respectivas órdenes de aprehensión.

Ahora, el siguiente paso es llamar a rendir cuentas a la ex titular de SEDATU, Rosario Robles, quien primero deberá comparecer ante la FGR y posteriormente ante la Fiscalía General de Quintana Roo.

Mientras tanto las investigaciones se intensifican para tratar de ubicar y detener a cuando menos media docena de cómplices que también participaron en la cadena de ilícitos, pero que se hallan fugitivos.

 

LOS EMBARGOS

 

Entre los bienes embargados de manera precautoria a Vázquez Handall, figuran 10 predios de varias hectáreas, así como residencia, la mayoría localizados en el municipio de Othón P. Blanco, así como cuatro vehículos: un Chevrolet Matiz, un Volkswagen Vento, otro Audi y un BMW

En cuanto a Acevedo Marín, cuatro mansiones situadas en exclusivos fraccionamientos y nueve vehículos, entre camionetas y autos de lujo.

AM.MX/fm

Artículos relacionados