fbpx
¿Sabes qué elementos debe haber en una ofrenda?

CIUDAD DE MÉXICO.- El Día de Muertos es una tradición mexicana en la que celebramos el regreso de los muertos al mundo de los vivos y para recibirlos cada 1º y 2 de noviembre les ponemos un altar u “ofrenda” para que disfruten una vez más sus alimentos favoritos, pero, ¿sabes el significado de las ofrendas y los elementos que debe contener?

La ofrenda es un ícono representativo de la celebración de Día de Muertos reconocido mundialmente. Tradicionalmente se conforma de siete niveles o escalones que simbolizan los pasos necesarios que el difundo debe subir para llegar al cielo y descansar en paz.

Imagen

Los elementos de la ofrenda se colocan acorde a los escalones:

  • Primer escalón: Imagen del santo o virgen de la devoción.
  • El segundo escalón es para las ánimas en pena.
  • Tercer escalón: Sal para los niños del purgatorio.
  • Cuarto escalón: Pan de muerto, de preferencia adornado con azúcar roja para simular sangre.
  • Quinto escalón: Comida y fruta preferida del difunto.
  • Sexto escalón: Foto del fallecido a quien se dedica el altar.
  • Séptimo escalón: La cruz de un rosario hecho con tejocote y limas.

Día de Muertos: elementos de la ofrenda y su significado - eloriente.net

En la ofrenda también debe haber ciertos elementos colocados de manera estratégica para invitar al occiso a viajar desde el mundo de los muertos para convivir con los vivos:

 

Fotografías

La foto del Santo o Virgen es para que haya bendiciones, pero también debe haber una del difunto. Esta última se coloca de espaldas y frente a ella se pone un espejo para que el difunto solo pueda ver el reflejo de sus parientes y que a su vez estos vean al difunto.

Tips: ¿Qué debe llevar mi ofrenda de Día de Muertos?


Arcos

Representan la puerta que da la bienvenida a los fieles difuntos. En diversas regiones del país los elaboran con carrizos de bambú atados con lazos o con flores de cempasúchil.

Imagen


Cruz

Es un símbolo introducido por los evangelizadores españoles con el fin de incorporar el catecismo a los indígenas.

La cruz va en la parte superior del altar, a un lado de la imagen del difunto y puede ser de sal, cal o de ceniza. También simboliza los 4 puntos cardinales.

Halloween o Día de Muertos? | Puerto Vallarta Blog


Velas

Se consideran una luz que guía en el mundo. Son por tradición de color morado (duelo) o blanco (pureza). Los cirios pueden ser colocados según los puntos cardinales y las veladoras se extienden a modo de sendero para llegar al altar.

La flama representa la fe y esperanza e ilumina el camino para que los difuntos encuentren su antigua casa terrenal.

En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia.

Algunos objetos para el altar de Muertos


Flores

Son la bienvenida para el alma, la blanca representa el cielo, la flor amarilla la tierra y la morada el luto.

También son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, que al marcharse se irá contenta; el alhelí y la nube no pueden faltar pues su color significa pureza y ternura, y acompañan a las ánimas de los niños.

Imagen

Alimentos y bebidas 

En la ofrenda se permite colocar los platillos, postres, frutas o dulces que al difunto le gustaba comer en vida.

También pueden agregarse bebidas como un vaso de leche o café. Las bebidas alcohólicas se denominan “tragos” y generalmente son “caballitos” de tequila, pulque o mezcal.

Los vasos de agua se colocan para la sed de las almas viajeras y como representación de uno de los cuatro elementos básicos de la naturaleza. También se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso.

Conoce el significado y los elementos que debe llevar una ofrenda de Día de Muertos


Pan de muerto 

El pan es el ofrecimiento fraternal. La iglesia lo presenta como el “Cuerpo de Cristo” y es uno de los elementos más importantes de la ofrenda.

Imagen

Objetos personales

En la ofrenda pueden ponerse artículos que en vida pertenecían a los difuntos, estos elementos tienen la finalidad de que el espíritu pueda recordar los momentos de su vida. Para los niños se ponen juguetes o dulces.

14 ingredientes que no deben faltar en tu ofrenda - Mundo Ejecutivo

Otros elementos: 

  • Copal e incienso: El copal es un elemento prehispánico que limpia y purifica las energías de un lugar y las de quien lo utiliza; el incienso santifica el ambiente.
  • Cadena morada y amarilla (vida y muerte): La unión entre la vida y la muerte.
  • Papel picado: Representa al aire.
  • Petate: Ofrece descanso.
  • Sal: Para que el cuerpo no se corrompa.
  • Cañas: En varias regiones de México se dice que su vaina representa a los huesos de los difuntos.

Ofrenda prehispánica Micailhuitl (Festividad de día de muertos) - YouTube

El altar de muertos es una construcción simbólica originada por ña mezcla de diversas culturas como las ideologías prehispánicas, las culturas mesoamericanas y las creencias religiosas europeas; traídas por los conquistadores españoles.

 

Continúa leyendo: 

¿Por qué celebramos el Día de Muertos en México?

AM.MX/vgs

Comentarios

comentarios