El uso excesivo del celular afecta la salud mental de los jóvenes

Fecha:

MADRID, ESPAÑA.- Cada vez más jóvenes experimentan ansiedad, aislamiento social y baja autoestima por su uso excesivo del teléfono móvil, según una investigación realizada por expertos de la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Rey Juan Carlos, en España.

El estudio desarrolló una innovadora herramienta llamada PSSNUS (Problematic Smartphone and Social Network Use Scale), diseñada para evaluar las consecuencias emocionales y sociales del uso problemático del smartphone y las redes sociales en personas jóvenes.

La investigación —titulada “Aspectos sociales del uso problemático de teléfonos inteligentes: desarrollo y validación del PSSNUS e implicaciones para la salud mental de los jóvenes españoles”— se llevó a cabo con una muestra de más de 700 jóvenes de entre 18 y 35 años. Los resultados revelan consecuencias claras del uso desregulado del celular: ansiedad, dificultades de concentración, baja autoestima e incluso aislamiento social.

La herramienta PSSNUS permite identificar perfiles de riesgo a través de cinco dimensiones del uso problemático del teléfono móvil:

Muchos jóvenes sienten inquietud o ansiedad si pasan unos minutos sin revisar su celular, incluso en compañía de amigos o realizando actividades agradables.

“Esto refleja una dependencia emocional del dispositivo”, advierte Carlos Marchena-Giráldez, psicólogo e investigador de la UFV.

Prefieren escribir mensajes a hablar en persona, afectando sus habilidades sociales.

“Se pierde la costumbre de mirar al otro, escuchar con atención o gestionar el silencio”, señala la psicóloga Christa Bewernick.

Este patrón se observa con mayor frecuencia en mujeres, quienes comparan su vida con la que ven en redes, lo que genera sentimientos de insuficiencia.

“El deseo de reconocimiento digital se relaciona directamente con ansiedad, depresión y estrés”, indica Myriam Carbonell-Colomer, coautora del estudio.

Actitudes como revisar constantemente la actividad ajena, enfadarse si no responden rápido o crear grupos excluyentes reflejan un patrón de control y dependencia emocional.

“Esto genera inseguridad y conflictos relacionales”, afirman los investigadores.

El uso ininterrumpido del celular afecta el rendimiento académico y laboral, así como el descanso físico y mental.

“No es solo perder tiempo, es perder el foco”, advierte el investigador Bernabéu-Brotóns.

La escala PSSNUS no solo identifica patrones nocivos en el uso del móvil, también representa un avance importante para desarrollar estrategias de prevención, diagnóstico clínico e intervención psicológica orientadas al bienestar de la juventud.

Con esta herramienta, se abre una puerta a la detección temprana de conductas de riesgo digital, promoviendo una relación más saludable con la tecnología.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La CFE se mantiene pendiente de los efectos derivados de la tormenta invernal FERN para su oportuna atención

El Grupo Directivo para la Atención de Emergencias, encabezado por la Directora General, Emilia Calleja Alor, permanece en sesión continua.

Autoridades de la Cuauhtémoc sofocan incendio registrado en el antiguo Cine Tlatelolco

Un incendio al interior del ex Cine Tlatelolco, inmueble abandonado en la alcaldía Cuauhtémoc, generó un amplio operativo de emergencia. Autoridades locales, Protección Civil y Bomberos controlaron el fuego, originado presuntamente por quema de basura, sin reporte de lesionados.

Masacre en Salamanca, por disputa entre CJNG y Cártel Santa Rosa de Lima: SSPC

La principal línea de investigación deriva de la identificación de cinco de los fallecidos, quienes presuntamente trabajaban para el CJNG.

Mundial Social 2026: Gobierno de México presenta 74 Mundialitos y Copas de Futbol

Se trata de seis copas diseñadas para todas las edades: Copa Escolar en la que se espera la participación de 22 millones de estudiantes; Copa Conade; Copa Paralímpica; la Copa Barrio; la Copa Edad de Oro y la Copa Trabajadores, organizadas por la SEP y la Conade. El IMSS desarrollará los Mundialitos Futsal Femenil, Futbol sin correr y Futbol IMSS T21, así como la copa mundial Street Child United; el Imjuve pondrá en marcha la Jornada Nacional de Futbol para las Juventudes; la Secretaría de las Mujeres, el Torneo Nacional Mundial Mujeres Libres; y la Secihti, la Copa FutBotMx