El Tren Maya es un proyecto “de efecto multiplicador”: AMLO

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.—  A cuatro días de que se inaugure la primera etapa (de Campeche a Cancún) del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la obra ferroviaria no sólo beneficiará al sureste del país, sino que se trata de un proyecto “de efecto multiplicador”.

“Esta obra tiene un efecto multiplicador, tiene que ver con todo el país. Hay quienes piensan: ‘Es el sureste’; y sí, sí, es el sureste, que ya le tocaba. Pero pues los talleres de elaboración de estructuras de acero están en Jalisco; los fabricantes del concreto, están en Nuevo León; y los trenes se están haciendo en Hidalgo; y bueno, los trabajadores, técnicos, soldadores, ¿de dónde son los mejores? No me atrevo a eso, a decir, pero son muy buenos los del estado de México, son muy buenos los de Hidalgo, los de la mixteca de Oaxaca, de Puebla, todo México, todo México, ahí tenemos primer lugar mundial en la calidad de la mano de obra para la construcción”, afirmó el mandatario.

Durante la Mañanera de este lunes en Palacio Nacional, el general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, detalló que “la experiencia” inicia este viernes 15 de diciembre, y el sábado 16 el proyecto ya estará abierto para el servicio a pasajeros.

López Obrador recordó que el primer tramo que se abrirá este viernes 15 de diciembre es de Campeche a Cancún, que abarca los Tramos 2, 3 y 4; en tanto que el 31 de este mes se ampliará la ruta para el Tramo 1, que alcanzará desde el punto del caribe en Quintana Roo hasta Palenque, Chiapas, y a finales de febrero se inaugurará el resto del proyecto ferroviario de mil 554 kilómetros.

“Vamos a inaugurar, como ya se sabe, el día viernes 15 (de diciembre), Campeche-Cancún, y luego el 31 Cancún-Palenque y estamos trabajando de Cancún a Escárcega (Campeche) para cerrar completamente el circuito, los mil 554 kilómetros”, apuntó.

En el Tren Maya, indicó López Obrador, trabajan empresas como ICA, Mota-Engil, Grupo Indi, a la par con los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); además de que la construcción de los trenes está a cargo de Alston.

https://twitter.com/EmmaCalzada3/status/1734284556209955041

Te recomendamos: 

Renuevan los senderos interpretativos en zonas arqueológicas cercanas al Tren Maya

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La curiosidad y la disposición a cuestionar certezas son indispensables en la historia del arte: Rector Lomelí

Participó en la inauguración del L Coloquio Internacional de Historia del Arte “La ambigüedad de lo auténtico y la productividad de lo falso”

Inaugura el Rector Lomelí la exposición Universidad de México: 475+ años de concebir futuros

Cumplir 475 años significa ser parte fundamental en la construcción del país, señaló Néstor Martínez Cristo. Eduardo Vázquez Martín informó que se podrán apreciar más de 600 piezas provenientes de más de 100 colecciones

ASUS se suma a Resonalia como aliado de la cultura y la música en México

El festival internacional de música, que reúne a...

Pemex conmemorará 38 años del Centro de Formación y Capacitación Tierra Blanca con simulacro mayor

Asimismo, se activarán los protocolos de coordinación entre Pemex y las autoridades municipales, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta y la colaboración interinstitucional ante posibles contingencias