El Tren Interurbano El Insurgente y la Línea 1 del Metro transformarán la movilidad en la CDMX

Fecha:

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, acompañó a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en un recorrido de supervisión de las obras del Tren Interurbano El Insurgente y del tramo de la Línea 1 del Metro que conecta Observatorio con Juanacatlán, proyectos que calificó como los más ambiciosos en materia de movilidad de la historia de la Ciudad de México.

“Damos la bienvenida a la Presidenta de la República y a la gobernadora del Estado de México y a todas las empresas que han estado trabajando en el proyecto de movilidad metropolitana más grande en la historia de la Ciudad de México”, afirmó Brugada Molina, quien agradeció el esfuerzo del gobierno federal para concretar una obra que beneficiará a millones de habitantes del Valle de México.

Observatorio se convertirá en la gran puerta poniente de la capital mexicana

Durante el recorrido, Brugada Molina destacó que la estación Observatorio será un punto neurálgico de conexión entre distintos medios de transporte eléctrico. “Lo que vemos es que el complejo Observatorio se convierte en la gran puerta poniente de la ciudad, con un conjunto de transportes eléctricos que van a llegar a la ciudad o se puede partir de la ciudad al Estado de México”, señaló.

Además, confirmó que el 16 de noviembre se abrirá la Línea 1 del Metro en su totalidad, desde Pantitlán hasta Observatorio, lo que representa un paso decisivo para la mejora del servicio. “El 16 de noviembre se abre la Línea 1 del Metro para todos los usuarios. Desde Pantitlán hasta el complejo Observatorio”, subrayó.

Claudia Sheinbaum anuncia pruebas finales del Tren El Insurgente antes de su apertura

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la obra civil del Tren Interurbano El Insurgente ya está concluida, por lo que comenzará un periodo de pruebas de tres meses previo a su apertura. “Ahora, el Insurgente, ya prácticamente está terminada toda la electromecánica, a partir de ahora inicia el periodo de pruebas, que es muy importante porque requiere pruebas de la señalización, la certificación, todo lo que tiene que ver con el tren”, explicó.

Añadió que el tren estará disponible para toda la población a finales de 2026, reduciendo el tiempo de traslado entre Toluca y la Ciudad de México de 2 horas y 30 minutos a solo 40 minutos, con una frecuencia de 5 a 7 minutos entre trenes.

Una infraestructura ferroviaria moderna que fortalecerá la conectividad metropolitana

El Tren Interurbano El Insurgente contará con 7 estaciones distribuidas a lo largo de 57.7 kilómetros y operará con 20 trenes de alta capacidad, diseñados para transportar hasta 140 mil pasajeros diarios a velocidades de 90 a 160 km/h.

Además, se integrará con las Líneas 1 y 12 del Metro, la Línea 3 del Cablebús, el CETRAM Observatorio y el transporte concesionado, consolidando una red de movilidad integrada sin precedentes en la región.

La presidenta Sheinbaum destacó que la estación Observatorio, con 15 mil metros cuadrados, “es quizá la estación más importante que se haya hecho en la historia de México” por su capacidad para conectar trenes, metro y transporte público foráneo, elevando la experiencia de movilidad en la capital.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Veracruz aprueba la ”Ley Monse”

La Ley Monse busca excluir los lazos familiares como motivo para absolver el encubrimiento de un feminicidio. 

Anuncia Claudia Sheinbaum visita de Emmanuel Macron para el 7 de noviembre

Responde Sheinbaum a Christopher Landau tras apoyo del gobierno por el bloqueo a Cuba

Supervisa Claudia Sheinbaum labores de recuperación en Hidalgo

En su cuenta de X (@claudiashein), la jefa del Ejecutivo federal difundió varias imágenes en las que se le observa acompañada de Ariadna Montiel, titular de la Secretaría del Bienestar, y otros miembros de su equipo de trabajo.

Jueces cesados por reforma judicial de AMLO exigen indemnización; acusan que solo reciben promesas del nuevo PJ

Unos 50 juzgadores se manifestaron este miércoles frente a la sede del OAJ, al sur de la Ciudad de México, para demandar la indemnización, que consta de tres meses de sueldo y 20 días por cada año de servicio.