martes, mayo 21, 2024

El SAT aún busca el pago rezagado de impuestos por hasta $100 mil mdp de grandes empresas

CIUDAD DE MÈXICO.- El SAT, que administra Raquel Buenrostro, aún tiene bajo la mira entre 20 y 30 grandes empresas que deben el pago de impuestos.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el Presidente López Obrador se refirió a este tema y dio a conocer que entre estas empresas se contabiliza un adeudo de hasta 100 mil millones de pesos que el fisco ya está revisando.

“Son empresas nacionales y también extranjeras. Vamos a hacer una revisión. En algunos casos es porque no han terminado auditorías, no se les ha notificado”, explicó el mandatario desde Palacio Nacional.

De acuerdo con La Política Online, insistió que el objetivo es “seguir manteniendo finanzas públicas sanas para financiar el desarrollo, para que se siga apoyando a la gente y para no contratar deuda, no endeudar al país y hasta ahora vamos bien”, dijo. Bajo esta estrategia, también ha buscado evitar aumentos en impuestos, así como asumir una reforma fiscal, enfocando el esfuerzo en el endurecimiento de la recaudación tributaria.

Continuando con esta medida, la Hacienda púbica estima que para el próximo año obtendrá hasta 4 billones 620 mil millones de pesos por ingresos tributarios, un incremento real anual de 9.9%, como resultado de una mayor fiscalización según la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2023.

Este año, sin embargo, la recaudación ha sufrido un ligero descenso anual de 0.3%, en términos reales, -contabilizando hasta septiembre- debido al estímulo a las gasolinas a través del IEPS.

En el marco de esta situación, López Obrador sostendrá una reunión con la titular del SAT y su equipo, “para encontrar fórmulas para que se regularice el pago de impuestos de estas firmas”.

El Presidente no dio detalles sobre a qué empresas se refiere e incluso señaló que en este grupo no se está considerando el adeudo del empresario Ricardo Salinas Pliego, cuyo monto asciende hasta los 2 mil millones de pesos de Elektra, de acuerdo con la resolución del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que él ha buscado apelar y por lo cual también mantiene diálogos con el gobierno federal.

“Eso ya se está trabajando. Lo de Salinas Pliego, se está buscando un acuerdo, se esta haciendo una revisión general. Ya hay en efecto juicios que son cosas juzgadas, es decir, la Corte ya resolvió; sin embargo, hay otros y lo que se busca es llegar un acuerdo sin que haya ninguna imposición, sin autoritarismo, sino buscando la conciliación. Casi con todos nos hemos reunido”, dijo.
AM.MX/fm

Quienes lleguen al poder tienen que comprometerse con la agenda feminista: Mujeres en Plural

A pesar de la enorme cantidad de candidatas, el discurso electoral sigue siendo masculino y no se plantea la agenda de las mujeres. Los partidos políticos evitan su capacitación, ellas evitan protestar para no perder la oportunidad

Artículos relacionados