viernes, mayo 24, 2024

”El R”, sobrino de Rafael Caro Quintero, será extraditado de México a Estados Unidos

CIUDAD DE MÈXICO.- “El R”, sobrino del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, será extraditado de México hacia los Estados Unidos.

Se trata de Rodrigo Omar Páez Quintero, exjefe de plaza del Cártel de Caborca en el estado de Sonora, y quien es solicitado por una Corte de Distrito en Arizona tras ser acusado por cometer delitos contra la salud, así como asociación delictuosa.

De acuerdo con SDP Noticias, la solicitud de extradición, hecha por las autoridades de Estados Unidos, fue aprobada por la misma Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desde el mes de junio, sin embargo, fue aplazada desde luego de un recurso de amparo que presentó “El R”.

La detención de “El R”, sobrino de Rafael Caro Quintero, se realizó durante el 30 de abril de este 2023, durante un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Luego de ello, Rodrigo Omar Páez Quintero fue trasladado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México (CDMX), donde quedó a disposición de un juez federal.

Tras conocerse su detención, “El R” fue requerido por las autoridades del estado de Arizona, Estados Unidos, ya que es buscado por delitos contra la salud y de asociación delictuosa.

La FGR colaboró en la aprobación de la solicitud de extradición ante la SRE, misma que fue concedida desde el mes de junio, sin embargo, el pasado 14 de agosto el sobrino de Rafael Caro Quintero presentó una solicitud de amparo para evitar su traslado.

De manera inicial Juan Mateo Brieba de Castro, titular del juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la CDMX, concedió a “El R” la suspensión provisional para evitar su traslado, pero durante la tarde de este lunes 21 de agosto otorgó la suspensión definitiva.

Las investigaciones señalan que Rodrigo Omar Páez Quintero se encontraba al mando de un grupo de hombres llamados “Barredora 24/7″, brazo armado del Cártel de Caborca, agrupación que fue fundada por Rafael Caro Quintero.

Este grupo de hombres armados era dirigido en conjunto con José Darío Murrieta Navarro, quien responde al alias “Cara de Cochi”.

Se sabe también que “El R” fue víctima de un atentado en el estado de Jalisco, producto de la disputa de territorio que mantenía con el grupo de Los Chapitos, fracción armada del Cártel de Sinaloa.

Se sabe que tras la detención de Rafael Caro Quintero sus familiares quedaron a cargo de la organización criminal, siendo principalmente sus sobrinos quienes lideran a los brazos armados.
AM.MX/fm

Artículos relacionados