sábado, mayo 25, 2024

El programa “La Escuela es Nuestra-Mejor Escuela” inicia con un presupuesto de 350 mdp

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el inicio del ejercicio 2023 del programa “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela”, con el propósito de garantizar la calidad educativa de la Ciudad de México, con instalaciones dignas y funcionales.

El proprgrama da inicio con un presupuesto de 350 millones de pesos (mdp) para el mantenimiento menor de los planteles de educación pública básica, en conjunto con autoridades educativas y madres y padres de familia.

“Este será el quinto año que se aplica a todos los planteles de educación básica; eran 250 y ahora son 350 millones de pesos para ampliar los alcances que puedan hacer las escuelas”, señaló la mandataria capitalina sobre el incremento presupuestal de 100 mdp, otorgado el año pasado y que se mantiene para este ejercicio.

Detalló que el programa, implementado por esta administración en 2019, arranca con las asambleas escolares en planteles educativos, para que madres y padres de familia puedan definir el destino de los recursos de este año.

Por su parte, Alejandra Márquez Torres, quien es directora general del Fideicomiso Bienestar Educativo (FIBIEN), destacó que, desde 2019 y hasta 2023, el Gobierno local ha invertido mil 445 mdp en “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela”.

En los cuatro años anteriores, dijo, se realizaron 9 mil 437 acciones de mejora en 2 mil 714 planteles, así como 12 mil 386 asambleas electivas, con la participación de la Autoridad Educativa Federal y padres de familia.

Luego de recordar que este programa se convirtió en derecho constitucional en noviembre de 2022, Márquez Torre precisó que el presupuesto de 350 mdp para este año se va a distribuir en dos etapas:

  • En la primera etapa se atenderá a  2 mil 070 planteles y se ejercerán 250 millones de pesos, y que estará concluyendo en agosto de este año.
  • Para la segunda etapa se contempla con 100 millones de pesos para 728 inmuebles a partir de agosto a diciembre.

Las acciones que más se eligen en las asambleas, añadió, son la rehabilitación hidrosanitaria; reparación de cancelería, puertas, ventanas y herrería de barandales; habilitación y adecuación de áreas destinadas a docentes y alumnos; rehabilitación de las instalaciones eléctricas; impermeabilización; y adecuación y/o equipamiento de cocina, comedor o laboratorios.

En tanto, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes, resaltó que el éxito de este programa, que ha transformado profundamente a la educación en la capital del país, se debe a que las escuelas se atienden constantemente y son los padres y madres de familia quienes deciden los proyectos y necesidades a cubrir.

Para recibir este apoyo, las escuelas públicas de nivel preescolar, primaria y secundaria, así como los Centros de Atención Múltiple deben registrarse en la página www.mejorescuela.cdmx.gob.mx y proporcionar correo electrónico; nombre del director o directora del plantel, Clave del Centro de Trabajo —otorgada por la Autoridad Educativa Federal—, turno y número telefónico de la institución.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados