sábado, abril 27, 2024

Destaca Hugo López-Gatell menor riesgo de enfermedad grave y de defunción por COVID-19.

CIUDAD DE MÉXICO.- A tres años del primer caso de COVID-19 detectado en México, esta epidemia pasó de ser una enfermedad intensamente grave a una en donde sólo una proporción muy pequeña de personas tienen enfermedad grave, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

“Hoy hace tres años se presentó el primer caso de COVID en México, confirmamos el primer caso en laboratorio. A lo largo de estos tres años se caracterizó por una serie de oleadas, o subidas y bajadas, en la intensidad de la transmisión”, dijo el subsecretario de Salud.

En ese sentido, destacó que ahora la inmunidad poblacional, es decir, la protección adquirida al contagiarse de COVID o recibir la vacuna, o bien, ambas cosas, permite tener un menor riesgo de enfermedad grave y de defunción.

En la conferencia matutina también se habló del comportamiento de COVID-19 en México después de tres años de la detección del primer caso.

“Pasó de ser una enfermedad intensamente grave a una en donde sólo una proporción muy pequeña de personas tienen enfermedad grave”, comentó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

En ese sentido, destacó que ahora la inmunidad poblacional, es decir, la protección adquirida al contagiarse de COVID o recibir la vacuna, o bien, ambas cosas, permite tener un menor riesgo de enfermedad grave y de defunción.

Aunado a esto, López-Gatell refirió que en la actualidad la protección contra el virus SARS-CoV-2 posiblemente excede el 90 por ciento en México.

“Cuando decimos posible no es una especulación, está próximo a salir los resultados de la una encuesta donde tendremos la cifra específica de esta protección, pero ya tenemos indicios de una gran protección”, precisó.

Aunado a esto, indicó que la intensidad de la inoculación en materia de este virus se redujo porque en este año no va a tener el mismo carácter de vacunación universal que tuvo durante la etapa de emergencia debido a los niveles de inmunidad adquiridos.

“Hoy hace tres años se presentó el primer caso de COVID en México, confirmamos el primer caso en laboratorio. A lo largo de estos tres años se caracterizó por una serie de oleadas, o subidas y bajadas, en la intensidad de la transmisión”, dijo el subsecretario.

“No hay casos de viruela en ninguna parte del mundo. La viruela fue erradicada en 1977, es la única enfermedad humana infecciosa que ha sido erradicada por acción de la salud pública”, comentó el subsecretario de Salud, López-Gatell.

De esta forma, dijo que este tipo de desinformación está asociada con la intensión de generar cierta alarma e inquietud para inducir compras gubernamentales de productos cuando hay algún apremio por parte de los intereses comerciales.

“Cada vez que se pregunta sobre la vacunación identificamos dos grandes tendencias: una es una preocupación legítima pero también detrás puede haber una campaña de desinformación de buscar confundir con que hay un problema con la vacunación o incluso con que hay una amenaza inminente de enfermedades infecciosas”, reprochó el funcionario.

Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, refrendó su compromiso de que en México se instaure un sistema de salud como el de Dinamarca, por lo que señaló que cada 15 días se estará informando al respecto.

“Reafirmo el compromiso de que este año vamos a tener concluido este sistema de salud universal eficaz y gratuito. O sea que sigue en pie lo de Dinamarca, para que nuestros adversarios vayan tomando nota y cada 15 días vamos a estar informando”.

Sobre Dinamarca, dijo que tiene un buen sistema de salud, al estar establecido el sistema de bienestar y ser gratuito.
AM.MX/fm

Artículos relacionados