jueves, abril 25, 2024

El primer restaurante McDonald’s en Rusia

Luis Alberto García / Moscú, Rusia

*Una grieta visible en la Cortina de Hierro.
*Así abrió sus puertas en Moscú por primera vez.
*Fue un gran acontecimiento que se mira con nostalgia.
*Fue en pleno invierno, el 31 de enero de 1990,
*Aún así la gente salió en masa, curiosa, asombrada.
*Las transnacionales estadounidenses se despiden.

En las naciones occidentales se recuerda que el último día de enero de 1990 aparecieron las Imágenes de televisión que, para sorpresa de muchos, mostraban filas larguísimas saliendo por la puerta y multitudes de personas adentro, probando Big Macs por primera vez en sus vidas
Más de tres décadas después, no solamente McDonald’s, sino también Starbucks y Coca-Cola se van de Rusia, que dejan recuerdos imborrables en dos generaciones de rusos que asistían a la Plaza Pushkin, a un lugar enorme, con capacidad para acomodar a cientos de personas.
Era el restaurante McDonald’s más grande del mundo en ese momento. En el interior, el lugar de comida rápida estaba lleno de gente. En la mayoría de los casos, se parecía a cualquier otro McDonald’s de la época.
Adentro había una bandera roja de la hoz y el martillo debajo de los arcos dorados y un tema internacional en el interior, con una maqueta del Big Ben de Londres en el comedor.
Los clientes soviéticos, que abarrotaban en sitio, tuvieron que hacer fila fuera de ese primer McDonald’s recién inaugurado en la Unión Soviética el 31 de enero de 1990 en la Plaza Pushkin de Moscú.
Empleados de McDonald’s con ojos brillantes que vestían viseras con la marca granate y grandes sonrisas tomaban los pedidos de los clientes. Ellos fueron los elegidos: alrededor de 630 empleados pasaron el corte de 27.000 solicitantes, según un artículo de 1990 de The Washington Post. Se sometieron a un mes de capacitación antes de que la tienda abriera sus puertas.
Los arcos dorados fueron un éxito inmediato. El primer día, se atendió a 30.000 personas, un récord de McDonald’s para un día de apertura, informó CBC en ese momento. La ubicación incluso tuvo que permanecer abierta durante horas más tarde de lo planeado debido a la multitud.
La llegada de McDonald’s a Moscú fue algo más que Big Macs y papas fritas, señaló Darra Goldstein, profesora emérita de ruso en el Willcox B. y Harriet M. Adsit del Williams College.
Fue el ejemplo más destacado de glasnost en acción, el intento del presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, de abrir su país en ruinas a las relaciones internacionales.
“Hubo una grieta realmente visible en la Cortina de Hierro”, dijo. “Fue simbólico sobre los cambios que estaban ocurriendo”. Unos dos años después, la Unión Soviética colapsaría.
Después de que se abrió ese primer lugar, McDonald’s amplió su alcance dentro del país. Hasta llegar a alrededor de 850 locales operando en Rusia.
La invasión rusa de Ucrania hizo que McDonald’s cambiara de rumbo, al menos temporalmente. La compañía anunció que detendría las operaciones en esos restaurantes, luego de decisiones similares de otras firmas occidentales y la presión de los críticos.
Para numerosos ejecutivos de la firma restaurantera con matriz en San Luis Missouri, a orillas del río de ese nombre, este momento es igual de simbólico, pero mucho menos esperanzador.
“Si la apertura de McDonald’s en 1990 simbolizó el comienzo de una nueva era en la vida soviética, con mayores libertades, entonces la salida actual de la empresa representa no solamente el cierre del negocio, sino de la sociedad en su conjunto”, concluyeron los accionistas de la transnacional más icónica de Estados Unidos.

Artículos relacionados