jueves, julio 18, 2024

El primer documental oficial de Led Zeppelin llegará a los cines

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras años de espera, los fanáticos de Led Zeppelin finalmente podrán disfrutar en cines del documental oficial de la banda, Becoming Led Zeppelin. La película, dirigida por Bernard MacMahon y producida por Allison McGourty, es el primer proyecto que cuenta con la participación total de los icónicos miembros de la banda: Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones, y el fallecido John Bonham.

El largometraje se centra en los primeros años de la banda, desde las vidas individuales de sus integrantes hasta su formación y el lanzamiento de su icónico segundo álbum, “Led Zeppelin II”. Cuenta imágenes raras de actuaciones en vivo de 1969, incluyendo el Fillmore West, el Atlanta Pop Festival y el Texas Pop Festival.

“Hemos pasado años diseñando esta película para vivirla en la pantalla grande con el mejor sonido posible”, dijo McMahon en un comunicado. “Creemos que esta es la mejor manera de experimentar la música y la historia de Led Zeppelin”.

El proyecto fue descrito como un “híbrido de documental y película concierto”. “Sony Pictures Classics son los socios perfectos porque creen firmemente en la experiencia teatral y les apasiona brindar a los millones de fanáticos la oportunidad de verlos y escucharlos en las mejores pantallas y sistemas de sonido del mundo”, agregó el director.

Durante el Festival de Cine de Venecia en septiembre de 2021, un amplio fragmento del metraje fue proyectado, considerándose un “estreno preliminar” y no un lanzamiento oficial al público. Y aunque la crítica elogió su calidad y su inmersión en la historia de una de las bandas más influyentes de todos los tiempos, la producción quedó estancada.

“Es una película obligada para cualquier fanático de Led Zeppelin, y una excelente introducción a la banda para aquellos que no la conocen”, dijo Variety en su reseña. Mientras que The Hollywood Reporter reportó: “es un filme poderoso y conmovedor que captura la magia de Led Zeppelin en su apogeo”.

Según recientes informes, el documental incorporó imágenes de una actuación de la banda en el Festival de Bath de 1970. El sitio web LedZepNews informó que estas imágenes se integraron en un nuevo corte que se estuvo proyectando de forma privada. La incorporación es significativa porque se creía que habían desaparecido de YouTube poco después de que el equipo de filmación las adquiriera.

La producción del documental está a cargo de Paradise Pictures en asociación con Big Beach. Ambas empresas tienen un historial de producir documentales musicales aclamados por la crítica, como Amy de 2015, centrado en la vida de Amy Winehouse y el célebre The Beatles: Get Back.

¿Led Zeppelin podría reunirse una vez más?
Ante el próximo estreno del filme, es probable que más de uno se pregunte si este hito cinematográfico podría ser el preludio a un regreso a los escenarios de Led Zeppelin. Sin embargo, las posibilidades son escasas. La muerte de John Bonham en 1980 marcó un punto de inflexión irreversible. Desde entonces, los miembros restantes han expresado su renuencia a reunirse, principalmente por respeto a su memoria.

Robert Plant, el icónico vocalista de la banda, ha sido especialmente enfático en su negativa. En numerosas entrevistas, expresó que no quiere “volver a la fuente para recibir algún tipo de aplauso enorme”, ya que eso no satisface su necesidad de “ser estimulado”. Prefiere enfocarse en su carrera solista y en nuevos proyectos musicales.

Aún así, la idea de escuchar nuevamente en vivo clásicos como “Whole Lotta Rosie” o “Black Dog” resulta tentadora. En especial luego de que en octubre de 2023, Plant sorprendiera a los asistentes de un evento benéfico organizado por Andy Taylor (guitarrista de Duran Duran) al cantar “Stairway to Heaven” tras 16 años sin interpretar la icónica pieza.

“Fue catártico. La gente decía, ‘Oh, eso es bueno. Él nunca dijo que haría eso’. ¡Pero en realidad no hice nada! Simplemente lo solté. Porque es una canción muy importante para mí”, le dijo a la revista Rolling Stone. El entrevistador le expresó que se sentía como si fuera la última vez que se escucharía el tema en vivo. a lo que el cantante replicó: “Sí, creo que tienes razón ¿Quién sabe? Algo podría cambiar en alguna parte.

La fecha de estreno de Becoming Led Zeppelin será anunciada próximamente.

AM.MX/fm

Inauguran Utopía “Ixtapalcalli” en Iztapalapa: Un nuevo espacio de cultura y comunidad

Batres Guadarrama aseguró que aprovechará al máximo los últimos 80 días de su gestión para realizar diversas inauguraciones con un enfoque social, y destacó la continuidad que se mantendrá bajo el liderazgo de la próxima mandataria capitalina, Clara Brugada

Artículos relacionados