viernes, marzo 29, 2024

El PRI está “estigmatizado”, asegura Peña Nieto; recomienda cambio de nombre y esencia

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de Agosto (AlMomentoMX).—  El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene un “estigma” de desgaste y corrupción ante la sociedad, por lo que recomendó el cambio “de nombre y de esencia… si conserva los apellidos, entonces no funciona”.

En entrevista con el diario La Jornada, el mandatario se manifestó tranquilo sobre su futuro, porque se ha conducido apegado a la ley. Eso sí, advirtió que si alguien en su administración actuó ilegalmente o fuera de la ética, tendrá que afrontar sus propias responsabilidades.

Sobre los proyectos de gobierno anunciados por Andrés Manuel López Obrador, Peña Nieto afirmó que desconocer la existencia de diferencias profundas con los impulsados en su sexenio, “más allá del tema educativo, de la retórica y algunas cosas de estilo’’.

El mandatario reconoció que su gobierno fue uno de los causantes de la arrastrada que le pusieron al tricolor en las pasadas elecciones presidenciales.  “Fue multifactorial”, apuntó. “Los partidos tradicionales no tuvieron los resultados de hace seis años”.

Peña Nieto aseguró que asumió los resultados del primero de julio con la entereza de ser un hombre de Estado, institucional, y estar preparado para buscar y felicitar al ganador. Sin embargo, reconoció que tenía la esperanza de que el resultado fuera distinto de como marcaban las tendencias electorales.

Defendió la modificación de los estatutos del tricolor para designar a un candidato no militante. “El PRI postuló a un gran candidato. Yo tengo las mejores calificaciones para él. José Antonio Meade fue mi colaborador”, dijo.

Al igual que en otras entrevistas, como la otorgada a la periodista Denisse Mearker, el Presidente de la República reconoció que los momentos más difíciles de su administración fueron los sismos del año pasado y el caso Ayotzinapa, “que fue horroroso y tuvo enorme resonancia. Temas de orden personal que también significaron desgaste, como el de la casa blanca”. Otro tema que desgastó a su gobierno, dijo, fue la visita del entonces candidato Donald Trump.

Enrique Peña Nieto afirmó que está “satisfecho por lo que logramos, con los resultados que tenemos en distintos ámbitos, aunque también con la insatisfacción de aquello que no conseguimos y no fuimos suficientemente asertivos para cumplir con las metas trazadas al inicio de la administración”.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados