viernes, abril 26, 2024

El presupuesto 2022 engaño, simulación y trampa contra las mujeres: Frente Feminista Nacional

Sara Lovera
CIUDAD DE MÉXICO.- El Frente Feminista Nacional denunció hoy, en un pronunciamiento firmado por 276 organizaciones y feministas de 25 entidades del país que el proyecto de presupuesto 2022 PPEF es una simulación y una trampa respecto al crecimiento real de los recursos para la igualdad de género y la prevención de la violencia.

Académicas, activistas, luchadoras sociales sostienen que es claro que los recursos del Anexo 13, para la igualdad, se presenta con un 84 por ciento de becas de para estudiantes de tres niveles de educación, para las de adultos mayores y para el programa insignia del presidente llamado sembrando vida.

Analizan que lo que ha sucedido en los últimos 3 años es que es que el Anexo 13 está inflado, se propagandiza, hasta con estadísticas, de que crece, pero está inflado con recursos de programas asistenciales o de tipo administrativo.

En esta administración año con año, se ha incluido en el anexo programas que no son aplicados con perspectiva de género, y advierten a las y los diputados que en este PPEF 2022, con la simulación de un Anexo 13, hay un incumplimiento institucional a los marcos normativos y compromisos internacionales en la materia, además de ser una simulación y una trampa respecto al crecimiento real de los recursos para la igualdad de género.

Exigen a la Cámara de Diputados depure el anexo 13, considerando que se han vaciado los programas que promueven la igualdad de género y la prevención de las violencias contra las mujeres.

El Frente, que se caracteriza por el diálogo y el razonamiento, sostiene que el presupuesto 2021 es una burla a las mujeres, y recuerda que durante más de dos décadas se han construido presupuestos con perspectiva de género, ahora “desaparecidos” y lo peor es que hablan de un crecimiento, que no es verdad.

La gran mayoría de los recursos de la bolsa del anexo 13 son para la educación básica para el bienestar Benito Juárez, Jóvenes escribiendo el Futuro, beca universal para estudiantes de Educación Media Superior, las pensiones para personas mayores y el programa Sembrando vida.

En esta administración se han violado los principios que dieron vida al Anexo 13, etiquetado par erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con una clara intención de contribuir a la disminución de las brechas de desigualdad de género en los ámbitos económicos, políticos, educativos, laborales, entre otros.

Además, se creó para atender en forma integral las violencias que cotidianamente vivimos las mujeres en México, que en los últimos años se han disparado. Esos recursos debían promover el conocimiento, respeto y goce de los derechos de las mujeres de distintas edades y grupos de la población.

Anexamos el pronunciamiento textual

PRONUNCIAMIENTO DEL FRENTE FEMINISTA NACIONAL RESPECTO A LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO FEDERAL 2022

AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR A LAS Y LOS DIPUTADOS FEDERALES A LAS Y LOS FUNCIONARIOS FEDERALES A TODA LA POBLACIÓN

El Frente Feminista Nacional, organización con presencia en 25 entidades del país, durante varios años y en distintas administraciones, ha llevado a cabo reuniones con legisladoras para exponer la necesidad de que los recursos etiquetados en el Anexo 13 (Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres), contribuyan a la disminución de las brechas de desigualdad de género en los ámbitos económicos, políticos, educativos, laborales, entre otros., atiendan de forma integral las violencias que cotidianamente vivimos las mujeres en México; que promuevan el conocimiento, respeto y goce de los derechos de las mujeres de distintas edades y grupos de la población.

Hemos reiterado que la etiquetación de recursos es una acción afirmativa que debe permanecer para garantizar el avance y empoderamiento de las mujeres además de ser indispensable mientras el presupuesto en su totalidad no tenga perspectiva de género. Hemos demandado que el Anexo 13 se depure y responda al objetivo para el que fue creado, con programas y acciones dirigidos a disminuir las desigualdades entre mujeres y hombres, y evitar “inflar” el monto global de dicho Anexo con recursos que no promueven la igualdad de género.

En el sexenio anterior y lo que va del presente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha enviado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), el Anexo 13 inflado con recursos de programas asistenciales o de tipo administrativo. Año con año, le han ido sumando programas que no son aplicados con perspectiva de género, hasta tener en este PPEF 2022 un Anexo 13 que resulta un incumplimiento institucional a los marcos normativos y compromisos internacionales en la materia, además de ser una simulación y una trampa respecto al crecimiento real de los recursos para la igualdad de género.

Lo que se observa en el PPEF Anexo 13 es que los recursos que constituyen el 84% del mismo son las becas de educación básica para el bienestar Benito Juárez, Jóvenes escribiendo el Futuro, beca universal para estudiantes de Educación Media Superior, las pensiones para personas mayores y el programa Sembrando vida. Mientras que los programas donde se promueve la igualdad de género y la prevención de las violencias de género, han ido perdiendo recursos, o se les hacen pequeños incrementos que no consideran la inflación.

Aunque en el proceso de discusión y aprobación del PEF las diputadas, especialmente quienes integran la Comisión de Igualdad de Género, con las mejores intenciones hacen propuestas de ampliación de los recursos, la SHCP, hace ajustes al presupuesto aprobado y durante el año normalmente se hacen recortes; por lo que el presupuesto ejercido para la igualdad de género queda en un porcentaje mínimo del presupuesto aprobado en el Anexo 13, por ello hacemos un llamado a las diputadas y diputados:

A que incrementen los recursos de los programas para la igualdad de género y prevención y atención de las violencias que viven las mujeres y que establezcan un Fondo especial para hacer investigación, estudios y acciones de política pública encaminada a apoyar el trabajo de cuidado de infantes, adolescentes, personas enfermas con discapacidad y adultas mayores y sus cuidadoras, que en general son mujeres en quienes recae dicho trabajo; ello mientras se elabora, aprueba y establece un Sistema Nacional de Cuidados. ·

Que la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados comprometa a la SHCP para que se inicie un proceso de análisis presupuestal con perspectiva de género, a fin de depurar el Anexo 13, mientras se logra transversalizar dicha perspectiva en todo el presupuesto federal. ·

Solicitamos que en este proceso de construcción democrática participemos conjuntamente las organizaciones feministas que tenemos amplia experiencia y años dando seguimiento al presupuesto de este Anexo 13.

Reiteramos en demandar se instrumenten programas con recursos públicos, donde las organizaciones especializadas concursemos por éstos y llevar a cabo proyectos directos con las mujeres de estados y municipios, para el conocimientos y defensa de sus derechos, capacitación y acompañamiento en casos de violencia y violación a sus derechos humanos, entre otras. Estas acciones que llevamos a cabo las organizaciones, son insumos indispensables para todas las administraciones de los tres órdenes de gobierno y poderes de la nación, ya que históricamente los gobiernos no lo hacen por falta de recursos humanos y de perfiles especializados.

Exigimos a la Cámara de Diputados cumplan con su obligación de fiscalizar el ejercicio del presupuesto federal y dar puntual seguimiento al cumplimiento de objetivos para la igualdad de género, como se establece en los artículos 27, 28, 41 y 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Demandamos a las instituciones federales responsables de operar recursos del Anexo 13, incorporen la perspectiva de género y cumplan con la Ley General para la Igualdad entre mujeres y hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y demás leyes que protegen los derechos de las mujeres, así como lo que se establece en el Artículo 23 del Decreto de presupuestos.

¡Exigimos respetar los marcos normativos en materia de igualdad y de no violencia contra las mujeres, así como cumplir las recomendaciones al Estado mexicano sobre fortalecer a los mecanismos para el avance de las mujeres en sus recursos humanos, materiales y financieros! ¡No hay avance democrático, sin la inclusión y participación de las organizaciones feministas! ¡Por el derecho a que se reconozcan nuestros derechos y a nuestras legítimas formas de continuar demandándolos!

¡No a la simulación! ¡Demandamos políticas, acciones concretas y presupuesto para el avance de nuestros derechos! Las organizaciones de la sociedad civil y feministas demandamos respeto y reconocimiento a nuestro trabajo, traducido en recursos públicos e interlocución con los poderes del Estado.

¡No puede haber gobernabilidad democrática sin la participación de las mujeres y las organizaciones de la sociedad civil!

ATENTAMENTE 276 organizaciones y personas.
(Sem México)
AM.MX/fm

Artículos relacionados