viernes, abril 19, 2024

El presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez protege a Alexander Zetina

BACALAR, Q.R.- El presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, “ilusiona” a los bacalarenses en sus proyecciones de crecimiento y desarrollo, para engañar a la sociedad y al final de cuentas arrojar ceros resultados positivos.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, el edil que se encuentra más preocupado y ocupado en cuidarle las espaldas a su “compadre” Alexander Zetina Aguiluz, hace caso omiso a las demandas ciudadanas de crecimiento y desarrollo en la región, y cuando hace caso, es para beneficiar a la camarilla de incondicionales con quienes hace negocios, como es el caso de las lanchas que tienen autorización para ingresar a la laguna.

El “taquero Chepe”, que se ha dado a la tarea de mostrarse en el municipio como el primero en hacer las tareas de chapeo y limpieza, simplemente tiende una cortina de humo para que la sociedad no se dé cuenta que tiene un “gobierno de papel” porque todas sus acciones y obras se encuentran plasmadas en hojas blancas, o digitales, pero no en la realidad.

Por eso con tablas de office Word, Contreras Méndez vende el municipio de Bacalar, proyectando un plan cuyo índice de sustentabilidad para el turismo es cero, apreciándose un desarrollo urbano integral con porcentajes bajos, como el del alcantarillado, drenaje el cual actualmente en la mayoría de las sesiones de Cabildo se habla, pero nadie mueve un dedo.

El único resultado que el “taquero Chepe” logra es un municipio en donde el estado de vivienda siga siendo precario, a pesar de los muchos programas que se llevan a cabo porque al final de cuentas siempre tienen un alcance de cero personas.

Y es que, desde que llegó a la presidencia municipal por segunda vez, José Alfredo Contreras Méndez no se ha tomado la molestia de transparentar un solo gasto ni de exigir cuentas a su gran amigo, el exalcalde Alexander Zetina Aguiluz.

Presume inversión de 6.4 millones entre octubre y diciembre, en proyectos de los que no expone contratos, proveedores, montos, lugar de aplicación y fechas de ejecución y de entrega, pero en tanto el dinero desaparece de las arcas municipales, los negocios del alcalde-taquero-lanchero-empresario agropecuario-ruletero proliferan y se vuelven más redituables.

El gobierno autonombrado “garante de la transparencia” replica y perfecciona las prácticas de opacidad que han llevado el alcalde y exalcalde a construir un imperio a costa del Pueblo Mágico.

Por si fuera poco, en todo este tiempo no ha contratado peritos responsables de obra, quienes son los encargados de vigilar el correcto cumplimiento de las disposiciones de la construcción.

El pasado 15 de diciembre, el edil presumió la toma de protesta de los tres funcionarios que conformarían su presunto Comité de Transparencia del Ayuntamiento de Bacalar para el periodo 2021-2024.

Conformado por José Daniel Muñoz Pérez, como presidente; Jair Ramírez Dzib, como secretario y Jessica Estrella López, como vocal, la agrupación asumió funciones hace más de dos semanas, tiempo en el que no se ha visto ni un minúsculo avance en la rendición de cuentas a ciudadanos.

Si bien la instalación fue anunciada con bombo y platillo por Contreras Méndez, que autonombró a su gobierno “garante de la transparencia”, el mencionado comité actúa meramente como un florero.
AM.MX/fm

Artículos relacionados