CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio (AlMomentoMX).— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo felices a varios mexicanos de buen diente al asegurar que el pozole es una comida saludable, siempre y cuando no se exceda su consumo.
Ya sea rojo, blanco o verde, el pozole “es un plato completo, que contiene todos los nutrientes necesarios para la hora de la comida”, resaltó la dependencia. Eso sí, el IMSS recomendó solo consumir una taza y media (de 90 gr. a 100 gr. aproximadamente) de este platillo mexicano.
Un platillo normal de pozole lleva maíz, el caldo calentito, pequeñas porciones de carne de puerco o de pollo, lechuga, rábanos, orégano, unas rebanadas de aguacate para darle otro color, salsita, limón, sal, y ya…
Pues cuando comas un plato de pozole tendrás que evitar el chicharrón, tacos, tostadas, crema, gorditas, chalupas, tamales, manitas de puerco, alitas… Pues precisamente son estos aperitivos, “la botana que lo acompaña”, lo que hace que subas de peso.
No importa si es 15 de septiembre o cualquier día del año, el pozole es uno de los platillos por excelencia de la gastronomía mexicana, la combinación de sabores y que sea un plato caliente, hace que sea el favorito de muchos mexicanos.
La palabra pozole tiene su origen en la palabra nahuatl, pozolli que significa ‘hervido’, y es un platillo cuyas raíces se encuentran en las culturas prehispánicas. Cada región del país tiene su propia forma de prepararlo, por ejemplo en Guerrero se hace el pozole verde. Y aunque se cree que en la época prehispánica se preparaba con carne humana, en la actualidad es toda una obra maestra de la cocina mexicana.
AM.MX/dsc