El poder de mercado puede representar un “impuesto” de hasta el 30 por ciento a los hogares más pobres

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, manifestó que los aumentos de precios a algunos productos en días recientes, no pueden ser atribuidos de manera directa a los ajustes a las tasas de impuestos, aprobados por el Poder Legislativo en el marco del Paquete Económico 2020, sino que es necesario revisar las implicaciones del poder de mercado de las empresas.

En este sentido, el legislador recordó que este poder de mercado se define como la capacidad que tiene una empresa para aumentar los precios, de manera rentable, por encima de cierto nivel competitivo. Por lo anterior, apuntó que algunas de ellas pueden subir sus costos y retener a clientes debido a que tienen pocos o ningún competidor, pero esta práctica representa una afectación a la competitividad en el país.

Asimismo, destacó que el “Estudio del impacto que tiene el poder de mercado en el bienestar de los hogares mexicanos”, realizado para la Comisión Federal de Competencia Económica, menciona que el poder de mercado de las empresas ha representado el pago de un sobreprecio promedio de 98.2 por ciento.

Ramírez Cuéllar señaló que el estudio especifica que los sobreprecios se han reflejado en productos como pan, tortilla, huevo, carnes procesadas y de res, frutas, lácteos, transporte y medicinas. No obstante, reconoció que los precios altos pueden ser resultado de múltiples factores, no solamente del ejercicio de poder de mercado.

Cabe mencionar que para el presente año se han manejado aumentos del 30 por ciento en costos en alimentos y productos básicos, en particular de 1 a 3 pesos para la leche y de 2 pesos para el pan.

“El poder de mercado funciona como un impuesto regresivo a estos bienes y una pérdida de bienestar en los hogares mexicanos; de corregirse esta situación, las familias observarían un aumento en la capacidad adquisitiva de sus salarios de 15 por ciento y en el caso de los hogares más pobres pudiera llegar al 30 por ciento. De esta forma, la falta de competencia incrementa la desigualdad en nuestro país”, aseveró Ramírez Cuéllar.

Cabe recordar que para este año el salario mínimo obtuvo un aumento del 20 por ciento, sin embargo, por la falta de competencia en ciertos mercados y poder de mercado de algunos agentes, los efectos de este incremento se pueden ver minimizados.

Finalmente, el diputado reiteró su compromiso, como legislador, para velar por los intereses de los mexicanos e hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a fin de fortalecer la regulación a favor de la competencia.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Incode lanza TrustGraph, la primera red de confianza creada para la era agéntica

En el programa de adopción temprana de Incode, identificó hasta 53 casos adicionales de fraude por cada 100 que los modelos existentes de una organización ya detectaban.

Jacinto dará su primer concierto en solitario en el Teatro Metropólitan en marzo de 2027

Jacinto se presentará el próximo 5 de marzo de 2027 en el Teatro Metropólitan. La preventa Banamex comenzará el 15 de octubre a las 11 horas y la venta general el 16, mediante Ticketmaster y en las taquillas del recinto.

Causa Natura pide más recursos para vigilancia e investigación pesquera en el PPEF 2027

El Observatorio de Crisis Climática y Presupuesto Público y Causa Natura consideran insuficientes los 2 mil 960 millones propuestos para Conapesca e IMIPAS en 2027. Solicitan mayores recursos para vigilancia, investigación pesquera, seguridad alimentaria y cumplimiento de compromisos ambientales internacionales.

Invita Mario Delgado a niñas, niños, adolescentes y jóvenes al Concurso Nacional de Calaveritas Literarias sobre personajes históricos

Informó que las calaveritas literarias podrán registrarse desde hoy y hasta el 26 de octubre de 2026 en la página oficial: https://dggeyet.sep.gob.mx/convocatoria_calaverita_literaria_2026/#!/