CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada Noemí Berenice Luna Ayala, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, afirmó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 está “mal distribuido”, toda vez que en seguridad, infraestructura carretera, educación y salud hubo recortes importantes.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, reiteró que el PAN impulsará su propuesta de Presupuesto Alternativo para el Ejercicio Fiscal 2025, en el que plantea una reasignación de 4.4 por ciento, de los 9 billones 300 mil millones de pesos proyectados en el PEF 2025, para que se respeten las prioridades las mexicanas y los mexicanos.
Por ejemplo, dijo que se reasignen recursos para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), a fin de apoyar a las policías y un nuevo programa de búsqueda e identificación de personas desaparecidas, un seguro universal de salud para todas y todos, y que se le reasignen recursos a la educación pública porque se hizo una corrección pequeña para la Universidad Autónoma de México (UNAM), entre otras instituciones educativas.
Señaló que en el dictamen del PEF 2025 hay un recorte del 36 por ciento para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y disminuyen en las reasignaciones los recursos del Poder Judicial. “Cuando el país sí está inmerso en una crisis de inseguridad. A mí me parece lamentable que traten de decir que Zacatecas ya es un ejemplo de buena administración de seguridad cuando sigue habiendo muertes todos los días y desaparecidos todos los días”.
Cuestionada sobre el llamado que hizo ayer la presidenta Claudia Sheinbaum a las y los gobernadores para corresponsabilizarse en el tema de seguridad y si ve un cambio de rumbo en el sentido correcto con respecto al anterior gobierno, Luna Ayala dijo que debe existir la buena relación entre los tres órdenes de gobierno.
Festejó la decisión de la Presidenta de la República de poner en la SSPC a un perfil como el de Omar García Harfuch, porque “el de Rosa Icela Rodríguez dejó muchísimo que desear, o sea, la política de abrazos no balazos fue un fracaso. De qué sirve que haya un buen perfil en la Secretaría de Seguridad si les recortan 36 por ciento de su presupuesto con relación a este año”.
Calificó de “escándalo” que todavía en el Paquete Económico del 2025 viniera asignado recursos a los organismos autónomos cuando iban a desaparecer siete, y dijo que es una mentira que hablen de una cirugía mayor al presupuesto cuando empezaron anunciando que la iban a mover 20 mil millones de pesos que representa 1.25 por ciento de los egresos del país.
Señaló que lo que sucedió ayer con la aprobación a las leyes secundarias “es el último clavo del ataúd”, ya que van a permitir la creación del Comité de Disciplina “que es la Santa Inquisición al Poder Judicial, es decir, con criterios políticos van a determinar si un jugador está cumpliendo o no, eso no permite ni independencia ni autonomía”.
En otro tema, cuestionó que junto con la guerra en contra del fentanilo pusieran a los vapeadores y permitan que se siga fumando, cuando ya hay estudios científicos de médicos serios que dicen que el vapeador permite un periodo de transición para dejar el vicio hacia el tabaco, pero mencionó la necesidad de regular los vapeadores, “pero prohibirlos a nivel constitucional, no es otra cosa que una campaña populista”.
Sobre la designación del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump de Ronald Johnson como embajador de Estados Unidos en México, dijo que habrá que estar muy atentos y consideró que México se debe hacer cargo de la crisis de seguridad que tiene y aceptar una colaboración regional, sin que eso jamás contra la soberanía del país.
Sobre la relación de México con Estados Unidos, la diputada dijo se deben tomar muy en serio las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, porque es principal socio comercial de México, ya que recibe el 80 por ciento de las exportaciones y es el principal socio comercial del país.
Consideró que hace falta diplomacia de altura sin intervencionismo. “En el PAN estamos de acuerdo en cerrar filas cuando se trata de resguardar la soberanía nacional, pero entendiendo que México no está aislado del mundo y que es nuestro principal socio comercial aparte es nuestro vecino y entendiendo también que parte de lo que pedía el presidente electo de Estados Unidos, es que en México se logre pacificar”.
Finalmente, Luna Ayala mencionó que es altamente probable, cuando hay cambios en la dirigencia del PAN, que haya un cambio en la coordinación de la bancada, lo cual, dijo es un tema que respetará, porque es una facultad estatutaria del presidente del partido.
AM.MX/fm