El Palomar, nido sororo que cumple tres años

Fecha:

La Esquina del Blues y otras músicas:
Por Sandra Redmond
CIUDAD DE MÉXICO.- El coro El Palomar celebrará su tercer aniversario el 5 de marzo en el Teatro de la Ciudad a las 18 horas. Las aproximadamente 20 mujeres artistas integrantes de este grupo, presentarán un emotivo concierto en el que unirán sus voces en resistencia para entonar melodías en parvada y cantos de libertad y abordar sus realidades y reflexiones, a través de las artes escénicas.

Este colectivo que es producto de la suma de experiencias, contextos e influencias de sus artistas multidisciplinarias, forma un nido sororo que comparte amor, sanación, acompañamiento e inspiración.

En el concierto del próximo domingo, El Palomar interpretará temas de su repertorio tales como” Cucurrucucú paloma” del compositor Tomás Méndez, primera canción que interpretaron como coro en 2020, y por la cual llevan su nombre, al lado de Mon Laferte, con un arreglo vocal creado en colectivo. También se escuchará “Canción sin miedo”, de Vivir Quintana, y que se ha convertido en un himno que ha dado la vuelta al mundo con su mensaje de sororidad y que fue estrenado el 7 de marzo de 2020, en el zócalo capitalino.

En la presentación también se interpretarán otras canciones derivadas del genio de sus integrantes, entre ellas, “Manantiales de bonanza” de Tere Estrada, un góspel que hace un llamado a la resiliencia como virtud de estar en paz; “Toda todita” de María Bernal, un pop urbano que, con su ritmo y letra, contagian entusiasmo y empoderamiento femenino; “Julia de Noche”, un son de Nancy Zamher en contra de los feminicidios en el que participará la saxofonista María Elena Ríos.

Con música de Alba Rosas y letra de Verónica Ortiz, “El amor es la fuerza”, que es un jazz que invita a vencer los miedos y a reconocerse en el amor propio; “Nandá”, un huapango de Zaira Franco que reconoce la importancia de cuidar los recursos naturales; “Mi Falda” de Dana Salguero, un tango que narra el testimonio de una mujer víctima de acoso sexual; de estilo flamenco; “Mujer Árbol”, tema de Mariana Santiago en el que participará la cantante Hebe Rosell, por citar algunas.

Con Alejandra Ley cantarán la canción “Venimos juntas”, en la que echan por la borda la frase “calladita te ves más bonita”, mientras que con Leiden interpretarán “Destino”, tema amoroso folkie y trovero en el que canta “dejé tu mirada sembrada en mi pecho para que ganara la curiosidad”, y con Ximbo rapearán “El cardón”, un tema con aires de cumbia que habla sobre la necesidad de ser libres y poder andar seguras en las calles.

Para la difusión de sus actividades además de otros eventos relacionados con cuestiones de género, El Palomar dispone del programa de radio “123 X mi X todas mis compañeras”, que se transmite por Radio Nopal y realiza preparativos para la grabación de su primer álbum con obras de sus integrantes.

En El Palomar participan actualmente María Bernal, Alba Rosas, Bárbara Riquelme, Tere Estrada, Zaira Franco, Natasha Arguete, Andrea Labrave, Nancy Zamher, Cris Irez, Saida Nassar, Mariana Santiago, Moni La cantante, Mar de Renée, Dana Salguero, Bere Contreras, Ely Manjarrez, Romina Guardino, Marion Zett y Cynthia Roé. La asistencia de dirección coral y escénica está a cargo de Bárbara Riquelme. La dirección coral es de Alba Rosas; la dirección escénica de Alejandra Ley, la ingeniera de audio es Paloma Duque de Estrada Arellano, la ingeniera de luces es Mary J. Varher, la gestión y producción corre a cargo de Natasha Arguete, Tere Estrada, Andrea Labrave y Zaira Franco. En la redacción y redes sociales, Nancy Zamher, en la asistencia de producción Nadja Fernández, Borboleta Buendía y la atención a prensa, de Magali Valdez de Penny Management.

El concierto del Coro El Palomar. 3er. Aniversario se llevará a cabo el domingo 5 de marzo a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Pendiente el flujo migratorio en México para el Mundial 2026

A escasas horas de conocer a los rivales de México en la fase de grupos de la Copa Mundial FIFA 2026, en el país se perciben aún tareas pendientes en materia migratoria, ante la incógnita de cuáles serán los países que visitarán alguna de las tres sedes para los 11 partidos que se jugarán entre Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Profeco y ASEA realizan operativo extraordinario de verificación en BC, estado 31 en ser visitado

Brigadas de la Profeco y la ASEA verificaron siete estaciones de servicio en Baja California: tres en Tijuana, dos en Mexicali, una en Ensenada y una más en Tecate. De las estaciones visitadas tres se negaron a la inspección, lo que puede derivar en multas considerables y clausuras

Estamos orgullosos y orgullosas de recibir por tercera vez la copa mundial. tenemos un pueblo extraordinario: Claudia Sheinbaum en sorteo FIFA 2026

En el sorteo estuvieron presentes los mandatarios de los tres países anfitriones de la justa mundialista: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney.

Otro chapulineo legislativo, diputados del PVEM regresan a Morena

Durante la sesión ordinaria de este jueves, se informó que Juan Estuardo Rubio Gualito, Israel Moreno Rivera, Víctor Gabriel Varela López e Iliana Ivone Sánchez Chávez dejaban el PVEM para regresar a su bancada original de Morena. Esto causó que legisladores del PAN y PRI alzaran la voz para señalar la confirmación de un engaño permitido por las autoridades electorales.