viernes, marzo 1, 2024

En Guerrero estamos agradecidos por el apoyo histórico de la federación en materia de Salud: Evelyn Salgado

Acapulco, Gro.- Para fortalecer la atención médica prehospitalaria en favor de las comunidades más apartadas, la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda y el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, encabezaron el evento de Entrega-recepción de 25 ambulancias, para sustituir las unidades que se encuentran obsoletas, lo que representó una inversión de más de 67 millones de pesos.

Las unidades fueron entregadas por la federación a través de la Administración de Patrimonio de la Beneficencia Pública, que otorgó 18 unidades móviles de atención básica y 7 de urgencias avanzada al gobierno del estado para atender las ocho regiones del estado.

En el evento realizado en las instalaciones de la Secretaría de Salud federal, la gobernadora agradeció el apoyo histórico de la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en todo momento se ha mantenido pendiente de Guerrero, contribuyendo a lograr que todos los guerrerenses cuenten con el derecho a la salud.

“En Guerrero estamos profundamente agradecidos por el apoyo histórico en todos los rubros, sin embargo, si hemos de elegir alguno, yo diría que ha sido en Salud. En Salud ha sido un apoyo histórico, como nunca antes, no solamente por la atinada decisión de tener a la Secretaría de Salud Federal aquí en nuestro maravilloso puerto de Acapulco, sino por la absoluta convicción de hacer de este derecho una realidad para los guerrerenses sin importar dónde se encuentren”, dijo.

En su mensaje la gobernadora enfatizó que este programa ha sido estratégico para el fortalecimiento de la infraestructura, equipamiento, recursos humanos y abasto de medicamentos, permitiendo transitar en perfecta coordinación interinstitucional hacia una mejora en las condiciones de la salud en Guerrero y abatiendo los rezagos históricos en esta materia.

“Va dirigida a la población más vulnerable para que nunca más se queden sin ese servicio básico y sin acceso a ese derecho fundamental, con una inversión de más de 67 millones de pesos, todas las regiones de nuestro estado se van a beneficiar y se van a fortalecer en materia de operaciones, de evaluación médica, rescate, atención médica, tanto adecuada como oportuna, así como traslados de emergencia”, explicó.

Durante su participación, el titular de Salud federal dijo que la entrega de estas ambulancias, son muestra del resultado de un esfuerzo coordinado entre instituciones y los diferentes órdenes de gobierno, quienes, a través de esta integración de esfuerzos, asumen los retos y ofrecen resultados a la población. “Así cumplimos y no debe sorprendernos porque Guerrero históricamente es de los más desprotegidos, por diferentes administraciones que no cumplieron con su labor y lo que provocó un rezago importante en muchos temas”, señaló.

En tanto que el secretario general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Adrián Benítez Ruiz dijo que con esta entrega se refrenda el compromiso histórico de la institución que representa a través de la entrega de apoyos de equipamiento médico a instituciones públicas de salud, esto con el objetivo de fortalecer las capacidades del sector y alcanzar el acceso universal a la atención médica hospitalaria de calidad, para preservar la vida y la dignidad de las personas.

“Estas ambulancias totalmente nuevas y equipadas, que cumplen con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana especializada en la regulación de los servicios de atención médica prehospitalaria sustituyen unidades en condiciones de obsolescencia, contribuyendo así al fortalecimiento y mejoramiento de la atención y trato digno en materia de salud”, explicó.

De igual manera, reconoció la labor de la gobernadora por asumir el compromiso de mejorar la atención en salud, en cumplimiento al mandato constitucional de garantizar su derecho y cobertura universal para todos los guerrerenses.

Enseguida la gobernadora y el secretario de Salud federal dieron el banderazo de salida a las nuevas unidades.

  • Clausuran trabajos del Encuentro Nacional de Beneficencia Pública e Instituciones Homólogas

De manera previa, la mandataria estatal y el titular de Salud federal, clausuraron los trabajos del Encuentro Nacional de Beneficencia Pública e Instituciones Homólogas, en donde en tres días se abordaron las estrategias de acción para el 2023 y se analizaron las propuestas para incrementar la eficacia y eficiencia de los organismos públicos estatales que cumplen con la labor de apoyar a la población más necesitada.

Ahí la gobernadora expresó su reconocimiento hacia esta institución, que ha sido de gran apoyo y que se ha destacado por su invaluable labor. “Una institución ejemplar, que nos hace sentir muy orgullosos y que definitivamente representa una de las caras más nobles del Estado mexicano”, dijo.

Por último reiteró su aprecio a todos los servidores públicos que son parte de la Beneficencia Pública y de todas las instituciones homólogas de las diferentes entidades, quienes se caracterizan por ser ejemplares, solidarios, y fraternos.

Asistieron a este evento, la secretaria de Salud en la entidad, Aidé Ibarez Castro; el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar; el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Marco Vinicio Gallardo Enríquez; el secretario del Consejo de Salubridad General, Marcos Cantero Cortés; la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez. Además de alcaldes, comisarios y representantes de instituciones de los tres órdenes de gobierno.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados